Política Chile

ECONOMIA

¿Mejores perspectivas económicas?

Con la probabilidad de que gane Piñera la elección presidencial, y con nuevos movimientos en la economía internacional, se avizoran mejores perspectivas económicas. ¿Pero para quiénes?

Lunes 31 de julio | 07:31

La producción industrial subió en junio 0,9%. Una cifra modesta, pero que puede anunciar una mejora en las perspectivas económicas.

Ya los analistas económicos internacionales “pronosticaron” una probable mejora si es que Piñera retorna al Gobierno. Lo que demuestra que hubo una política empresarial para al menos frenar las inversiones durante el Gobierno de Bachelet, como forma de torpedear sus promesas (incumplidas) de “reformas estructurales”.

Y aunque para el mismo mes de junio, la producción minera tuvo una abrupta caída del 6,1%, lo cierto es que movimientos en la economía internacional, proyectan un fuerte aumento del precio del cobre desde este mismo año.

Parte de ese aumento se explica por los ajustes previos contra los trabajadores, entre despidos, recorte de bonos y aumentos de 0% en los sueldos. Con esta base, las empresas bajaron sus costos, aumentaron sus ganancias, y se prepararon –contra los trabajadores- para enfrentar un mejor escenario internacional para la industria del cobre.

En el recién presentado Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, se prevé un aumento del precio del metal rojo a 2,64 dólares la libra para el 2017 y a 2,68 para el 2018. Las casusas son múltiples: especulativas, productivas y de mercado. Entre ellas: el mejor desempeño de la economía de China; la baja del precio del dólar por la decisión de Estados Unidos de aumentos en la tasa de interés unida a políticas expansivas en Europa, un aumento, aunque leve, de la demanda mundial, y un descenso, también leve, de la oferta.

Aunque puedan avizorarse mejores perspectivas, estás son frágiles e inestables. Además, siempre las ganancias las embolsan las empresas perjudicando a los trabajadores.






Temas relacionados

Política Chile   /   Crecimiento económico    /   Economía Nacional   /   Economía Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO