Sociedad

Megaproyecto de IRSA en La Plata: hay que invertir las prioridades

En una ciudad donde día a día crecen los asentamientos informales y aumenta la cantidad de personas en situación de calle, el intendente Julio Garro da vía libre para que en un mes la empresa IRSA comience a construir un shopping en predios de Ringuelet.

Cintia Espíndola

Estudiante Facultad Arquitectura y Urbanismo UNLP

Viernes 26 de julio | 20:30

1 / 1

Parece un chiste de mal gusto, pero no lo es. Julio Garro dio vía libre para que la empresa IRSA comience a trabajar en Ringuelet. Así, dentro de un mes, empezarán con los trabajos de desmalezamiento y movimiento de suelos.

La empresa IRSA es una de las más grandes en bienes raíces y desarrollos urbanos. Conocida por ser una de las más beneficiadas por el gobierno de Macri, es dueña de varios centros comerciales como "Alto Palermo" , "Dot", "Abasto", entre tantos otros y de complejos hoteleros como el Llao Llao en Bariloche.

Los estrechos lazos de la empresa con el gobierno quedaron en evidencia, entre tantas otras veces, cuando hace años se unieron contra los vecinos del barrio Caballito quienes se encontraron movilizados contra el "monstruoso" proyecto de un shopping en viejos terrenos ferroviarios y que se llevó puesta la rezonificación en tiempo record. Fue la justicia la que finalmente le puso el freno.

El nuevo megaproyecto de la empresa IRSA en la ciudad de La Plata fue aprobado recientemente por el Consejo Deliberante. Ubicado frente a Walmart y Carrefour, el predio de Camino Centenario, calle 511, avenida 19 y calle 514, se construiría en 3 etapas; la primera se trata del paseo comercial al aire libre, que costará 130 millones y finalizaría en 2021. En segundo lugar seguiría la construcción de oficinas y por último se implantarían viviendas. ¿Para quién? Esas viviendas que se llevarían a cabo en la tercera etapa del proyecto inmobiliario serían destinadas a viviendas ¡ "premium" y/o de "clase media" !

Ciudad para pocos

Un shopping de lujo en una ciudad donde día a día, al ritmo de la crisis, aumenta la cantidad de personas en situación de calle y crecen los asentamientos informales. Mientras las familias trabajadoras, las más golpeadas por las brutales políticas del ajuste de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal con apoyo del peronismo en el parlamento, se ven forzadas a pagar alquileres a precios cada vez más altos, son empujadas a asentamientos informales de forma totalmente precaria o en el peor de los casos a vivir en la calle, el intendente de la ciudad le da luz verde a un proyecto que solo beneficia a los grandes especuladores inmobiliarios.

A los dichos xenófobos,en el programa de Mirtha Legrand de la funcionaria de Cambiemos, Florencia Arietto, hacia los habitantes del Barrio José Luis Cabezas donde los acusó de saqueadores y alertando sobre posible desalojo, se le suma este proyecto inmobiliario que deja a las claras las prioridades de esta gestión. Defender las ganancias e intereses de los grandes agentes inmobiliarios profundizando un modelo de ciudad con grandes torres y comercios de lujo, por sobre las necesidades de miles de familias que pelean por sus tierras y el derecho a una vivienda digna, como lo hacen los vecinos del barrio de 122.

Cabe resaltar que Florencia Arietto es parte de la larga lista de "panqueques" ya que antes de ser empleada de Patricia Bullrich, ha integrado las listas del kirchenrismo y más tarde las de Massa. https://www.laizquierdadiario.com/E...

El problema del acceso a la vivienda para cientos de familias en la ciudad y la provincia es urgente. Incluso el acceso a la tierra y la titularización de los hogares de quienes pudieron, a puro pulmón, levantar un techo no ha sido prioridad para ningún gobierno; nacional, provincial, ni local a lo largo de los años. Tanto el macrismo como el gobierno kirchnerista han relegado el histórico reclamo de un hábitat digno para la clase trabajadora, alcanzando, según el censo de 2010, un déficit de más de 3 millones de hogares, donde más de 2 millones de familias habitan viviendas precarias y 1.3 millones viven hacinadas.

Una salida desde abajo, para las grandes mayorías

Mientras que Garro celebra " la noticia porque los platenses vamos a poder contar con un nuevo lugar para disfrutar en familia", el Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza que plantea que tenemos que invertir las prioridades. Hay que dejar de gobernar en beneficio de las grandes empresas y especuladores inmobiliarios, para enfocarse en las verdaderas demandas y necesidades de las familias trabajadoras. Un derecho elemental y demanda histórica como el hábitat digno podría paliarse cobrándoles impuestos progresivos a estas empresas, e invertirlos en planes de viviendas de calidad, y urbanización de las villas y asentamientos. Siendo crucial la participación en la toma de decisiones, del pueblo trabajador en conjunto con profesionales de las universidades, para no resignarnos a la miseria que hasta ahora nos han querido acostumbrar los de siempre, y tomar en nuestras manos la planificación al servicio de las necesidades de las grandes mayorías.







Temas relacionados

Julio Garro   /    María Eugenia Vidal   /    Derecho a la vivienda   /    Negocios inmobiliarios   /    Macrismo   /    Vivienda   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO