Política

CONGRESO NACIONAL

Megadecreto: con tres proyectos de ley, el Gobierno intentaría sortear la amplia oposición

El anuncio del envío de tres proyectos los realizó el senador radical Luis Naidenoff. Busca evitar una derrota en el Congreso Nacional que podría hacer caer el decreto.

Martes 6 de febrero | Edición del día

En la tarde de este martes se puso en funcionamiento la comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por tarea, entre otras cosas, el análisis y la discusión de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo.

La misma quedó presidida por el radical Luis Naidenoff, una de las principales espadas del oficialismo en el Senado nacional. El lugar de la vicepresidencia quedó para el kirchnerista Marcos Cleri, que ocupa una banca en la Cámara de Diputados nacional.

Apenas iniciada la reunión quedó en el centro de la discusión el Decreto 27/2018 que, con sus casi 200 artículos, modifica más de un centenar de leyes.

Desde el oficialismo, el diputado Pablo Tonelli intentó defender el uso de decretos por parte del macrismo. Lo hizo recordando que el kirchnerismo apeló, en sus doce años de gestión, al uso de DNU. Desde ese espacio político, la senadora mendocina Anabel Fernández defendió ese uso de decretos por parte del anterior gobierno.

Rápidamente quedó en evidencia un intento del oficialismo de negociar parte del contenido de ese mismo decreto. Así, apenas iniciada la reunión Naidenoff informó que el gobierno nacional enviaría tres proyectos de ley que abordan los contenidos del decreto emitido.

Precisamente ese fue uno de los puntos que la oposición utilizó para criticar el DNU. El razonamiento es sencillo. Si la norma se podía debatir en el Congreso, entonces qué sentido tenía realizar un decreto. Precisamente por eso, desde los bloques opositores pidieron la derogación del DNU.

A las críticas del kirchnerismo se sumó el espacio del interbloque Argentina Federal, alineado con los gobernadores. Ese espacio fue, precisamente, el que permitió habilitar la votación positiva de la Reforma previsional.

Así, el salteño Pablo Kosiner se encargó de recordar al oficialismo que es una minoría en el Congreso Nacional. El legislador peronista fundó sus críticas en la necesidad de que los decretos estén fundados en una situación de excepcionalidad. En ese marco, señaló que actuar por decreto implicaba “desconocer la voluntad popular”.

En la tarde se ayer también se había conocido el rechazo desde el Frente de Izquierda. Así el diputado Nicolás del Caño señaló que “nuestro planteo es que este DNU se rechace en la Bicameral y en el Congreso, sea bajo la forma de decreto o de un paquete de leyes con el mismo contenido que pretenden negociar con la oposición. Lo vamos a rechazar tenga la forma de decreto o de paquete de leyes”.

En desarrollo







Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Congreso Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO