Cultura

CINE

Mediterránea: la crisis de migrantes trabajadores en Europa

El director italiano Jonas Carpignano se encontró con la historia de un trabajador migrante africano, decidió llevarla a la pantalla protagonizada por el mismo migrante, un trabajo que rompe las fronteras entre la ficción y el documental.

Viernes 14 de octubre | 21:50


MEDITERRANEA TRAILER INTERNACIONAL | MANTARRAYA - YouTube

Se estrena en México la película Mediterránea del italiano Jonas Carpignano, un drama basado en la vida de los inmigrantes africanos que viajan a Europa en busca de trabajo, trabajo que mezcla la ficción con la realidad. El trabajo tuvo éxito tras proyectarse en el ciclo Talento Emergente 2016 de la Cineteca Nacional.

Carpignano encontró en Italia a Koudous Seiho un migrante africano, le propuso llevar al cine su historia, pero éste se negó pues se consideraba como un recolector de fruta lejos de un tema complejo y delicado como la migración. Pero el director quería tratar el conflicto sociopolítico con seriedad y sin manchar la imagen de nadie, Seiho aceptó.

La historia comienza cuando Ayiva (Koudous Seihon) y Abas (Alassane Sy) deciden viajar desde Burkina Faso, que significa la tierra de los hombres incorruptibles, hasta Europa en busca de mejorar su precaria situación, cruzarán el desierto del Sahara para llegar a las costas del mar Mediterráneo.

Pero en su camino el grupo Ayiva y Abas son emboscados por asaltantes, y al final tendrá que armarse de valor para guiar una embarcación en el mar sin experiencia alguna en la navegación. Pero para Ayiva y Abas es el principio para afrontar otras penurias, tendrán que vivir en improvisados campamentos y casas abandonas, serán víctimas de la persecución policía, de malo tratos en de los patrones y objetivo de las mafias locales.

Carpignano se inspiró en los disturbios raciales en Rosarno, Italia ocurridos en el año 2010 tras los ataques xenófobos sufridos por los inmigrantes. La película no intenta mostrar una cruda realidad pero tampoco la oculta, seguimos la visión de uno de los miles de inmigrantes africanos.

En esta película, destaca la banda sonora pues conoceremos música pop de Burkina Faso, pasando por un grupo ruso Serebro y éxitos del pop estadounidense, por su puesto música italiana. El director es cuidadoso al mostrar la muerte y la violencia, solamente la sugiere pero no la oculta, tampoco hace un panfleteo de denuncia sobre la crisis de los migrantes en Europa, simplemente acompañamos al protagonista en sus días.

Dirección y guión: Jonas Carpignano.
Fotografía en color: Wyatt Garfield.
Música: Benh Zeitlin y Dan Romer.
Edición: Nico Luenen, AffonsoGonçalves y SanabelChiraqoui.




Temas relacionados

Cineteca Nacional   /   Mediterráneo   /   Ciclos de cine   /   Migración   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO