Medios de comunicación

A PURO DECRETAZO

Medios: ya se publicó en el Boletín Oficial la liquidación de la AFSCA y la AFTIC

El Gobierno de Macri ya concreta la modificación parcial de la Ley de Medios a través de un DNU que fusiona en la ENACOM los organismos autárquicos creados por el kirchnerismo.

Lunes 4 de enero de 2016 | 14:36

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia a través del cual crea el Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, que fusiona y a la vez liquida la AFSCA y la AFTIC y realiza modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El DNU además crea, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, la "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación" de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital.

El ENACOM será un organismo "autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones",que conduce Oscar "el Milico" Aguad.

La justificación de lanzar mediante un DNU una transformación estatal semejante, sin hacer pasar por el Congreso la discusión, suena graciosa. En el decreto se afirma que "la crítica situación del sector de las telecomunicaciones y los medios", entre otras cosas, "determinan la imperiosa necesidad de efectuar la reorganización y modificación normativa proyectada, configurando una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

Según lo publicado en el Boletín Oficial, "esperar la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida". Poco serio.

El directorio del ENACOM estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias. Los directores tendrán mandato por cuatro años, con posibilidad de una renovación, aunque podrán ser removidos "en forma directa y sin expresión de causa" por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado el DNU establece una serie de modificaciones a la Ley Argentina Digital y a la Ley de Medios, que ya fueron adelantadas la semana pasada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El artículo 28 del decreto crea la Comisión que tendrá a su cargo "la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación" de las leyes de Medios y Argentina Digital.

Y el artículo 24 establece la disolución "de pleno derecho" de la AFSCA y la AFTIC, y del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, cesando "de pleno derecho en sus cargos los Directores de la AFSCA y de la AFTIC", es decir los kirchneristas Martín Sabbatella y Norberto Berner.

Fuente DyN







Temas relacionados

AFTIC   /    Oscar Aguad   /    Martín Sabbatella   /    Ley Argentina Digital   /    AFSCA   /    Ley de Medios   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO