Sociedad

NEUQUEN

Medio sueldo para el alquiler. Si no te gusta, te vas

La problemática que viven día a día los inquilinos en la provincia de Neuquén frente a la especulación inmobiliaria, en alza desde hace un par de años y que se agravó con el boom de la actividad petrolera en la provincia.

Miércoles 1ro de octubre de 2014 | Edición del día

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada por la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) con la colaboración del Departamento de Estadísticas de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se efectuó durante el mes de septiembre pasado y puso en debate la problemática que viven día a día los inquilinos en la provincia de Neuquén frente a la especulación inmobiliaria que viene en alza desde hace un par de años pero se agravó con el boom de la actividad petrolera en la provincia.
Participaron más de mil personas, que alquilan en el Alto Valle, quienes detallaron las condiciones en las que viven: el 60% contó que destina la mitad de lo que gana para pagar el alquiler, otro 30% dijo que gasta una cuarta parte de sus ingresos para este fin y, 1 de cada 10 encuestados sostuvo que utiliza hasta el 75% de su salario para el pago mensual de su vivienda.

Además, según informaron los encuestados, al ya de por si elevado precio de los valores pactados, este año los valores de las renovaciones aumentaron en promedio un 60%, aunque en muchos casos los aumentos llegaron al 300% de incremento dependiendo del barrio y la localidad donde se encuentre la vivienda.

En busca de una ley provincial de alquileres en Neuquén que regule a favor de los inquilinos y frene la especulación inmobiliaria, desde la Unión de Inquilinos Neuquinos convocaron a una “huelga de las escobas” virtual. Así, apelando al recuerdo de la emblemática huelga de 1907, la UIN invitó a los inquilinos locales a colocar en su perfil de Facebook una foto con una escoba el próximo 6 de octubre que se celebra el Día del Inquilino , con la consigna “Mis derechos no se alquilan”, como una réplica 2.0 de aquella protesta de hace un siglo.

Como en Puerto Madero, pero sin la vista al río

Ahora bien, la especulación inmobiliaria que crece y crece en la provincia, no solo afecta los valores de los alquileres. Según un estudio del Colegio de Martilleros de Neuquén, en la última década, los valores de la tierra en la provincia crecieron 1588% ubicándola como el tercer distrito más caro del país en términos inmobiliarios, situación que hace que sea prácticamente imposible para muchas familias acceder a un terreno donde construir su vivienda. No hay más que buscar un poco en los portales webs de las inmobiliarias para saber que un lote de unos 300 mts2 en la ciudad de Neuquén puede costar entre el $175.000 y $245.000. Si nos alejamos de la capital, hacia las llamadas “zonas petroleras “ los valores aumentan exponencialmente. Así encontramos que un terreno de iguales dimensiones en la ciudad de Centenario puede llegar a valer entre $260.000 y $400.000 y en Añelo (donde se sitúa Vaca Muerta) los precios por una propiedad de la misma superficie pueden llegar a ascender hasta $450.000.

Para las empresas, precios de liquidación

Pero a la inversa de lo que le sucede con la gente común, que debe ahorrar durante al menos dos vidas para poder acceder a un lote o a una vivienda ya construida, las empresas reciben por parte de los municipios un trato preferencial. A las ya conocidas exenciones de impuestos, por radicarse en la ciudad de Centenario el Intendente Bertoldi agregó a fines del año pasado la reglamentación, mediante ordenanza municipal, de la venta de lotes a empresas que quieran radicarse en el éjido del municipio a un valor de $60 el metro cuadrado y financiación a largo plazo. Toda una ganga.

Mucho más lejos fue el intendente Darío Diaz de Añelo, quien fijó el valor de venta del metro cuadrado de tierra en $5 para las empresas que se comprometan a invertir menos de $5 millones de pesos en su municipio, y para quienes superen esa cifra, se los exime de pagar por la tierra. Un verdadero regalo y un negocio redondo para los empresarios pero un verdadero robo para el pueblo trabajador.







Temas relacionados

Añelo   /    Alquiler   /    Vaca Muerta   /    Puerto Madero   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO