Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Medidas de fuerza de choferes de Autobuses Neuquén por falta de pago

Los trabajadores decidieron que recortarán las frecuencias, porque no reciben el pago de sus salarios.

Martes 7 de abril de 2020 | 17:07

La retención de tareas de los choferes de la empresa Autobuses Neuquén, comenzarían este miércoles y sólo prestarían servicios entre las 5 y las 8 de la mañana, luego entre el mediodía y las 15 y habría frecuencias luego de las 20.

La empresa concesionaria manifiesta que por la emergencia sanitaria vio mermado el porcentaje de pasajeros, y le reclama al Gobierno nacional un anticipo de los subsidios para poder pagarlos, como no tuvo respuesta, es por tal motivo que no cancela los salarios.

En el mes de febrero de este año, las empresas de transporte amenazaron con la suspensión del servicio si el municipio neuquino no cancelaba una deuda, por el incremento de los combustibles y la devaluación.

Por tal motivo la concejala del PTS-FIT, Natalia Hormazabal, presentó un proyecto con pedido de informes, para que se conozca esa deuda y también solicitaba los montos a los que accedían por subsidios. El oficialismo del MPN no quiso tratar ese proyecto, pese a haber sido solicitado en persona al Secretario de Movilidad, Mauro Espinosa, y no dieron ese informe.

Hoy nuevamente la empresa somete al chantaje al pueblo, justificándose en que como no recibe los subsidios, dejará sin pagarle los sueldos a los trabajadores. Y con el agravante de dejar sin servicio a los trabajadores de salud, que cumplen con sus tareas en medio de esta pandemia.

El reclamo de los choferes es legítimo, su sueldo no puede depender de los ingresos de subsidios y no pueden ser ellos los que paguen esta crisis.

Debemos recordar que hubo tarifazos exorbitantes y los subsidios se siguieron manteniendo intactos, es por eso inaceptable lo que plantea la empresa.

Que Autobuses Neuquén abra los libros de contabilidad y muestre los ingresos al pueblo. La municipalización del transporte público, con tarifas accesibles, y unidades en condiciones, junto a participación de los usuarios es una salida razonable y necesaria. Un servicio público que debe prestar el municipio, sin que sea sometido a chantajes de las concesionarias.







Temas relacionados

Pandemia   /    Neuquén    /    Trabajadores del transporte   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO