Economía

PANORAMA ECONÓMICO

Medidas de Peña Nieto: mayor caída de la economía

Distintos analistas cuestionan las medidas económicas tomadas por el gobierno: todas conducen a profundizar el enlentecimiento de la economía.

Bárbara Funes

México D.F |

Lunes 3 de octubre | 22:45

Este lunes se dieron a conocer dos nuevos datos: el valor de las remesas de agosto y la encuesta del Banco de México (Banxico) al sector privado.

Aunque el monto acumulado de las remesas registró un aumento de 6.61% en lo que va de 2016, las cifras de agosto estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas. Tan sólo desde Estados Unidos, 11 millones de mexicanos envían dinero a sus familias –fondos que Trump amenazó con expropiar para financiar la construcción del muro fronterizo.

De acuerdo con Banxico, las remesas ascendieron a 2,269.7 millones de dólares en agosto pasado, lo implica un aumento de sólo 0.73% con respecto a los 2,253.1 millones de dólares de agosto de 2015.

En los primeros ocho meses de este año, los envíos de dinero sumaron 17,659.84 millones de dólares. Cabe destacar que en 2015, las remesas se ubicaron como la segunda mayor fuente de ingresos externos, con 24,785 millones de dólares, apenas después de la inversión extranjera directa.

Lo cierto es que, aun con menos empuje que el esperado, estos fondos no sólo dan ayudan a familias en todo el país, que de otro modo estarían sumidas en la pobreza, sino que también contrapesan la pérdida de terreno del peso frente al dólar y estimulan el consumo.

La encuesta al sector privado realizada por Banxico no trajo buenas noticias: los especialistas volvieron a reducir la previsión de crecimiento, de 2.20 del PIB al 2.10%, pronostican que la inflación llegue a 3.20%, mientras la previsión anterior era de 3.12%, y señalan que según sus análisis, el dólar podría cerrar a fin de año en $18.90 por unidad.

Según los encuestados, entre los factores que podrían dificultar el crecimiento de la economía se cuentan el mercado externo, la caída en la producción petrolera y el precio de la exportación de crudo.

La fábula del alza de tasas para frenar la inflación

En lo que va de este año 2016 la depreciación del peso es de 12.5%, una de las monedas más castigadas de los llamados “mercados emergentes”.

Y el debilitamiento del peso trae aparejado el alza de precios –en particular vinculado al déficit del comercio exterior, por la preponderancia de las importaciones de bienes intermedios y de capital, utilizados en la producción.

Es así que con la excusa de impedir que la inflación se dispare, el Banxico elevó a 4.75% su tasa de interés interbancaria de referencia, antes de que la Reserva federal estadounidense realice algún movimiento, previsto para fin de año.

La prensa ha señalado que se trata del mayor aumento desde 2009, cuando la crisis abierta tras el cierre de Lehman Brothers golpeaba la economía internacional. Desde inicios de diciembre de 2015 hasta ahora, la tasa de referencia aumentó en 58.3%. Fue esto en vez de salir a vender dólares al mercado. Pero esta política monetario se reveló como inútil: el peso no dejó de depreciarse.

Las tijeras presupuestales al gasto social

Mientras tanto, el recorte presupuestal a Pemex, CFE, salud y educación, entre otras dependencias, constituye una amenaza muy real para frenar más todavía la economía.

Arturo Huerta González, de la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Economía, UNAM, señaló en su columna en La Jornada: “Con el alza de la tasa de interés y la contracción del gasto público, el costo de la deuda tiende a crecer más que el ingreso nacional, es decir, que el ingreso de empresas, individuos y del gobierno, por lo que se restringe la capacidad de pago de la deuda. Ello aumenta la cartera vencida que llevará nuevamente a otra crisis bancaria, por lo que tales políticas no coadyuvan a una mayor estabilidad financiera como el BdeM ha declarado.”

A su vez, Alejandro Gómez Tamez, del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), columnista de El Financiero, afirmó “Difícilmente tendremos un dólar permanentemente por debajo de los 19 pesos, el crecimiento económico y la creación de empleos se desacelerarán, la deuda pública y el pago de intereses por ésta aumentarán de manera importante, y familias y empresas tendrán que trabajar más para pagarle a los bancos por sus créditos.”

Claro: el gobierno tiene su propia vacuna. Entregar parte de los proyectos productivos o de infraestructura al sector privado para el cual gobierna. Pero dado las prácticas de corrupción, es poco probable que esto en sí mismo sea una contratendencia para la retracción de la economía.

Y en el horizonte cercano está la liberación del precio de las gasolinas, que se mueve de acuerdo con los precios internacionales del petróleo. Cabe destacar que el gobierno mantiene un impuesto de 50% sobre los precios de los combustibles. Y si los mismos se disparan, las consecuencias serán aumento de transporte de mercancías y de pasajeros, y se reflejarán también en el alza de los precios de la canasta básica.

El monstruo de la deuda

Aunque Meade, titular de Hacienda, quiere poner paños fríos sobre el tema de la deuda, la del sector público alcanzó en agosto un nuevo máximo histórico de 8 billones 754 mil 233 millones de pesos, 7.27% más que al cierre de 2015.

Y fue la expectativa de crecimiento de la duda la que llevó a la baja de la perspectiva de calificación de Standard & Poor’s, que aun así reivindica las reformas estructurales de Peña Nieto.

No es un buen panorama para la cuestionada figura presidencial. Pero lo cierto es que serán las mayorías quienes enfrenten la pérdida de los servicios de salud, la degradación de la educación pública hasta grados extremos, y salarios congelados ante precios que se incrementan día con día. Mientras tanto, los empresarios continúan enriqueciéndose a costa del pueblo trabajador.

Para que la crisis no la paguen los de abajo, es necesario unir fuerzas para enfrentar los planes de Peña Nieto y el imperialismo estadounidense.

Te puede interesar: Ante la crisis del gobierno de Peña Nieto, por una salida obrera y popular




Temas relacionados

Peso mexicano   /   recorte presupuestario   /   Crecimiento económico    /   Enrique Peña Nieto   /   Dólar   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO