Política

COMUNIDAD MAPUCHE

Medida cautelar ante la CIDH a favor de Facundo Jones Huala y su comunidad

La Comisión Mapuche de Derechos Humanos (MHRC) y la defensa argentina del Ionko recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Piden una medida cautelar por su libertad y para que "cese la criminalización, estigmatización, tortura y despojo territorial que viene sufriendo el pueblo mapuche"

Miércoles 6 de junio | 16:33

La Comisión Mapuche de Derechos Humanos (MHRC) recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar la adopción de medidas urgentes de protección a favor del Lonko Facundo Jones Huala y de su comunidad, "en tanto sus derechos políticos estrechamente vinculados a su vida e integridad se encuentran en grave riesgo", indicaron en un comunicado.

Recordemos que el líder mapuche lleva más de 36 meses con prisión preventiva, "de manera ilegal y arbitraria". Las acciones legales iniciadas para lograr la liberación del Ionko han sido hasta el momento desestimadas por el poder judicial argentino, "mientras que el Estado realiza acciones represivas contra los miembros de la comunidad del Pu Lof Cushamen, a quienes estigmatiza como terroristas e insurgentes".

En este marco, la defensa argentina de Jones Huala, encabezada por la abogada Sonia Ivanoff y la MHRC han recurrido a la CIDH este 3 de junio.

Reclaman se cumpla la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró nulo un informe de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut, el mismo que dio origen a la actual prisión preventiva que sufre el Lonko, al haber sido elaborado sobre la base de torturas a un comunero mapuche.

En segundo lugar, solicita rechazar el pedido de extradición por el gobierno chileno contra el Lonko, imputado junto a otros de causar el incendio del fundo Pisu Pisue, ubicado en la comuna Río Bueno, región de Los Ríos, denuncia que tampoco reúne las pruebas suficientes y que ya cuenta con sentencia firme que absolvió a los otros acusados.

La prisión preventiva de Jones Huala asi como los intentos de extraditarlo a Chile -lo que violaría el artículo 32 del Convenio 169 de la OIT y el artículo 36 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas- se dan en el marco de una sistemática represión a las comunidades mapuches del sur del país. Estas comunidades reclaman sus territorios ancestrales, expropiados primero por el Estado argentino y entregados luego a a precio de remate a grandes propietarios como Benetton.

En el marco del conflicto por el territorio, el gobierno de Mauricio Macri llevó adelante durísimas represiones. Las que más transcendieron son aquellas que tuvieron un saldo fatal. El 1 de agosto de 2017, en el marco de una represión de gendarmería, desapareció Santiago Maldonado, cuyo cuerpo aparecería tiempo después en el río Chubut sin que los responsables políticos y materiales hayan sido identificados aún.

Por otra parte, en noviembre del mismo año, fue asesinado Rafael Nahuel en Villa Mascardi, Río Negro. El prefecto Pintos ya ha sido identificado por una investigación periodística como el autor material de este crimen y se espera que la justicia lo confirme en los próximos días.

En este marco, el Lonko Facundo ha iniciado una huelga de hambre, que señala no terminará hasta que el Estado argentino considere su caso como un atropello a los derechos de los pueblos indígenas que luchan por la defensa de sus territorios ancestrales. Y es en ese sentido que tanto la Comisión Mapuche como su defensa legal esperan que la CIDH pueda revisar lo antes posible la solicitud de medidas cautelares, para que "cese la criminalización, estigmatización, tortura y despojo territorial que viene sufriendo el pueblo mapuche, tanto en Argentina como en Chile, desde décadas atrás".







Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Comunidad mapuche   /    Santiago Maldonado   /    Facundo Jones Huala   /    Pueblo Mapuche   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO