Mundo Obrero

CORONAVIRUS EN EL HOSPITAL

Médico del Garrahan resultó positivo para coronavirus, mientras se siguen esperando medidas para cuidar a los que cuidan

Se encuentra internado en el Sanatorio Finochietto y por el momento fuera de peligro. Este caso, puso de manifiesto el mal manejo de las autoridades del Garrahan, donde tardaron una semana en dar aviso y tomar medidas, como denunciáramos en este diario. El silencio no es salud, seguiremos recibiendo denuncias y organizándonos desde abajo.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Carina Manrique

Enfermera Neonatología-Hospital Garrahan @carina_manrique

Martes 31 de marzo | 20:12

Lamentablemente se confirmó como positivo para Sars-Cov2, el testeo realizado al médico del Garrahan. Se encuentra internado en el hospital Finochietto y por el momento sin requerimiento de oxígeno y fuera de peligro.

Como informamos en este diario el domingo 28, los compañeros y compañeras del médico del servicio de Resonancia Magnética del Hospital Garrahan fue internado en el Sanatorio Finochietto por presentar síntomas compatibles con Covid-19. Sus compañeros no fueron aislados en tiempo y forma ni testeados, a pesar de haber avisado a la supervisión de turno y por su intermedio a las jefaturas.

Luego de publicada la nota que denunciaba está situación, proliferaron los mensajes de los jefes alegando que habían hecho lo correcto, negando la denuncia.

Por la exigencia de los trabajadores pusieron en aislamiento en sus hogares a los compañeros terciarizados de limpieza que tuvieron contacto. Mucho después que el resto del equipo.

En horas de la mañana, se emitió un comunicado firmado por la Directora médica ejecutiva, Dra. Patricia García Rígoni, que circuló en varios grupos de WhatsApp dónde confirman que el test dio positivo y que los contactos seguirán en cuarentena.

Como era de esperarse nada dicen acerca del manejo negligente que expuso a los trabajadores y sus familias, y menos sobre testear a esos contactos estrechos.

También luego del revuelo que generó esta denuncia algunas supervisoras malinformaban a los trabajadores que el compañero estaba de guardia que el test había dado negativo.

Otra irregularidad es la licencia que les dieron a los compañeros del equipo de salud que están en cuarentena por contacto estrecho. Tuvieron que pedir médico laboral como si se tratara de una situación ordinaria. Siendo que sería una licencia extraordinaria que debería reconocerse como accidente laboral, cosa que las ART se vienen negando a hacer.

En resumen: mal manejo de la situación, exposición a riesgos a muchos trabajadores del hospital, a sus familias y a los pacientes, ocultamiento de la información. Cómo corolario: comunicados desmintiendo a los trabajadores expuestos y esta denuncia.

Por eso creemos que ante la desidia del Gobierno y las patronales, la organización desde abajo es lo que puede revertir la situación.

Te puede interesar: La izquierda propone en la Legislatura test masivos para los trabajadores de la salud

Exigir que estén los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados, la cantidad de personal necesario, que se hagan los testeos y que haya un protocolo serio que se active ante sospecha de casos, está en nuestras manos.

Quienes conformamos la Agrupación Marrón Clasista en Salud venimos discutiendo la necesidad de realizar asambleas por sector, por turno o de la manera que cada hospital pueda y decida.

Necesitamos deliberar desde abajo sobre la situación real del sistema sanitario, definir las medidas de cuidados y exigir que se cubran todas las necesidades. Solo conformando comités de seguridad e higiene y exigiendo participación en los comités de emergencia podemos pelear por una salida desde abajo. Se viene demostrando que solo los que cuidamos. vamos a cuidarnos.

Desde la Izquierda Diario nos venimos proponiendo ser una herramienta fundamental para que los trabajadores podamos difundir, denunciar, coordinar nuestras fuerzas, exigir no ser héroes y menos aún, mártires de esta pandemia.

Invitamos a todas las trabajadoras y trabajadores a hacernos llegar la situación de su hospital o centro de salud. El silencio no es salud.







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Hospital Garrahan   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO