Sociedad

SALTA EN EMERGENCIA

Médico de wichís: "No podemos enfrentar el hambre, menos el coronavirus"

Con la crisis del sistema de salud en el foco, entrevistamos al doctor Rodolfo Franco, que atiende a alrededor de 6000 habitantes de comunidades wichís. Las condiciones de higiene y seguridad para las poblaciones del norte se agravan cada vez más.

Miércoles 18 de marzo | 16:01

Rodolfo Franco es médico de las comunidades wichís Misión Chaqueña y Carboncito, en Embarcación. Tras confirmarse ayer la existencia de un paciente COVID-19 en Salta, en el marco de la Emergencia tras la muerte de 12 niños y niñas por desnutrición, publicamos esta entrevista realizada en el día de ayer.

Un sistema de salud vaciado

Franco comentó que en el norte la situación cada vez es más acuciante. Las salitas están en condiciones lamentables. “En Carboncito nunca se terminó la salita, entonces solo hay 3 consultorios: uno para la enfermera, otro para el médico y otro para el dentista. Hay una farmacia y una habitación para un enfermero, pero no tenemos red de agua. El agua llega a la salita con una manguera que viene desde la escuela vecina y termina en una canilla que sale a la sala de espera y no hay forma de que el agua suba al tanque”, denuncia.

Te puede interesar leer: “Sin pandemia el Hospital San Bernardo ya está saturado”

“En Misión Chaqueña hay una red de agua en la salita, pero la mayoría de las canillas no funcionan porque están en pésimas condiciones las cañerías. Nunca funcionó bien”. Nuevamente el problema del agua en el tapete.

Descartables

El Doctor Franco sostuvo que para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus “no tenemos nada, no tenemos respirador, no hay elementos. Además, la población de Misión Chaqueña y Carboncito es una población carenciada de alimentos y en los análisis de sangre a cualquier persona de la comunidad sale que son anémicos por falta de comer carne. Entonces, están débiles y propensos a agarrase cualquier enfermedad, toda la comunidad wichí está así. A pesar de que les demos hierro en gotas o hierro en pastillas no se mejoran. Es necesario mejorar la alimentación”. Un problema histórico, agravado por las prácticas de desmonte que arrasaron parte de sus territorios ancestrales.

“Salta no está en condiciones de afrontar una epidemia de coronavirus, no tenemos ni ambulancias, ni respiradores en cantidad suficiente para enfrentar el coronavirus. No hay lugares con terapia intensiva para internarlos, acá en Embarcación tenemos un hermoso hospital sin médicos y sin terapia intensiva. Acá no podemos enfrentar la epidemia de hambre y desnutrición, menos una epidemia de dengue, y menos una de coronavirus”, denunció el único médico para alrededor de 6000 pacientes.

Por último, ante esta situación de crisis sanitaria, el médico puso de relieve la necesidad de inversión en el sistema de Salud. “Es importante trabajar en serio. La salud requiere inversión, significa inversión en cuidar a la gente. La gente que tiene que hacer tareas como cosechar, sembrar, manejar un tractor, cosas que no hace la gente poderosa, hay que cuidarla”. Se necesita un “buen sistema de salud para cuidar a esa gente”, sentenció. “Son como descartables”.

Se pone en evidencia que es necesario revertir las prioridades, poner en acción un plan centralizado e integral que destine y organice los recursos necesarios para enfrentar la pandemia, tanto en lo que respecta a salud como a la asistencia social, trabajo, entre otras áreas.

Medidas elementales como que haya test para la detección del virus, mayor número de camas, más médicos y enfermeros, en cada una de las salitas y hospitales de la provincia con medidas de higiene y seguridad adecuadas, no pueden esperar más.
Pero también, hay que garantizar el derecho al agua para todas las comunidades y un plan alimentario serio para terminar con la desnutrición infantil y de los adultos mayores de las comunidades. La salud de la población es más importante que los negocios capitalistas.

Entrevistó: Daniela Planes







Temas relacionados

Coronavirus   /    Crisis de la salud pública   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO