×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En el marco de una importante asamblea llevada adelante en el hospital, entrevistamos a Dr. Maximiliano Aparicio, delegado y uno de los más de seis médicos sancionados en el Hospital Avellaneda por adherirse a un paro de dos horas convocado por SiTAS en diciembre pasado.

Miércoles 24 de febrero | 00:00

Dr. Aparicio, ¿podría describir el marco en el cual los sancionan?

Si, te cuento. Soy médico traumatólogo del Hospital Avellaneda, pero en el marco de la pandemia también estuve cubriendo un consultorio de febriles, haciendo tareas como médico clínico. Uno de los días que me tocaba consultorio el gremio SiTAS había declarado una medida de fuerza de dos horas en el mes de diciembre, de 9 a 11 am. Junto con mis dos colegas, el Dr. Jaime que es Urólogo y el Dr. Mesurado que es Otorrinolaringólogo, decidimos plegarnos a la medida después de atender a todos los pacientes.

Sucedido esto, nos llega la semana pasada un expediente del sector de asuntos disciplinares del Si.Pro.Sa. acusándonos de haber dejado a pacientes sin atención, de haber puesto en riesgo la vida de pacientes, de no cumplir con los horarios, de faltar el respeto a las colegas y una serie de acusaciones más. Aclaro que no es una guardia donde estábamos trabajando, en la guardia nunca se deja de atender por más que no haya pacientes en el momento, estábamos en un consultorio de febriles, no tiene ni la infraestructura edilicia ni los recursos para ser guardia, tampoco el personal porque nosotros somo médicos especialistas en otras áreas.

Nosotros muchas veces hemos tenido que comenzar tarde las consultas porque no teníamos elementos de protección personal, teníamos que entrar al consultorio con barbijo quirúrgico porque no tenían los N95, lo que retrasaba toda la atención, consultorios llenos de mosquitos, sin iluminación, falta de elementos de protección personal, ¿en ese momento no había abandono de pacientes por parte del Si.Pro.Sa., que es quien tiene que garantizar las condiciones de atención?

Bueno a partir de esta sanción, que puede transformarse en un sumario, estamos haciendo un descargo con el abogado de nuestro gremio que es SiTAS, hoy hicimos una asamblea con mucha participación de trabajadores del hospital, vino la comisión directiva en apoyo a lo que estamos viviendo, porque no somos los únicos 3 afectados, hay residentes también que están con sumarios…

¿Cuántos trabajadores con sanciones disciplinarias hay en el hospital?

No te puedo decir el numero exacto, pero somos tres médicos, hay creo que tres residentes y no se si hay algunos residentes mas que están con sanciones, todos con la misma línea de persecución.

Esperemos que esto se resuelva, nosotros trabajamos siempre de la mejor manera, adaptándonos a la situación, incluso con sobrecargas horarias. Yo estuve ejerciendo mis funciones en consultorios de febriles y también como traumatólogo haciendo consultorios externos, haciendo interconsultas en el hospital, realizando cirugías los mismos días de consultorios de febriles. Yo en ningún momento me quejo porque estoy para trabajar, ¿y ahora me están haciendo problema por plegarnos a una protesta? Hay otras motivaciones. Acá nadie reconoce el trabajo, nadie reconoce la exposición, nadie reconoce nada de lo que hicimos con los sueldos que tenemos que son muy malos, y con todas las injusticias que estamos viviendo los trabajadores de la salud.

Hay otros trabajadores en otros hospitales perseguidos con argumentos muy arbitrarios, como Alfredo Mena y Silvia Posadas del Centro de Salud, dirigentes del SiTAS como Adriana Bueno y Julián Nassif, el propio Juan Paz fue despedido por difundir el número real de trabajadores de la salud fallecidos. ¿Pensás que es algo mas generalizado? ¿por qué?

Sí, es generalizado y apuntando a personas que no aceptan la política del Si.Pro.Sa. Yo soy delegado del SiTAS, el Dr. Jaime y el Dr. Mesurado son personas que siempre se han enfrentado a las injusticias en el hospital. Desde el gobierno saben a quién apuntar. Pero con lo que no cuentan es que tenemos un gremio atrás, compañeros de trabajo, colegas, pacientes, enfermeros, camilleros, administrativos, estamos todos luchando por lo mismo, por lo general en las movilizaciones nuestro hospital es el que mas moviliza, somos muchos y eso esta molestando a los directivos. Qué mejor forma de atemorizar que atacando a los que somos la cara visible, pero no tenemos miedo, vamos a seguir luchando por lo que nos merecemos, por lo que creemos que es justo.

¿Cuáles son los pasos a seguir que charlaron en la asamblea?

Primeramente, vamos a hacer un descargo junto con el abogado del gremio que presentaremos esta semana, también discutimos la necesidad de endurecer las medidas de fuerza para que sea mas visible lo que estamos pidiendo. Esperar que el gremio también plantee medidas mas duras de las que estamos tomando y continuar con la misma política, buscando apoyos de otros gremios, muchas veces se dice que la salud esta dividida, y si por ahí se ve que estamos fragmentados, pero lo que yo creo que tenemos que buscar es la unidad de todo el personal de salud para poder lograr nuestro objetivo, asique hago un llamado a todos los trabajadores de ATSA, ATE, de AME, SUMAR, de todos los gremios que estamos en Tucumán para pelear por lo que creemos que es justo para nosotros, y también a otros gremios de trabajadores y agrupaciones pedirles el apoyo y que nosotros también estamos apoyando todas las medidas de fuerza de otros sectores como son los docentes que también están igual de vapuleados que nosotros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias