Mundo Obrero Estado Español

HUELGA METRO BARCELONA

Medias verdades y engaños desde la Dirección de TMB

El pasado viernes 9 de junio, el Director de Metro, Sr. Marc Grau, ofreció una rueda de prensa donde se quejaba de que la representación de los trabajadores no hubiera llevado a la asamblea de trabajadores, para su votación, un documento redactado por el departamento de mediación de trabajo, el cual intentaba de esta forma resolver los puntos de discrepancia que existen para llegar a un acuerdo de convenio.

Miércoles 14 de junio | 17:23

En esa rueda de prensa el Sr. Grau asegura que aspectos como la precariedad laboral, la contratación o la recuperación de trabajos externalizados están limitados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Es decir, según él la contratación temporal de la cual han estado abusando en TMB es culpa del Estado.

Según él, las externalizaciones que se han efectuado, incluso mientras estamos negociando convenio, le deben venir impuestas por esa Ley. Hemos pasado del discurso de Mercedes Vidal del “el presupuesto es el que es” al “yo no puedo hacer más por culpa de Rajoy”. Este discurso ya lo escuchamos en el 2011 y 2012 bajo el mandato de CiU en el ayuntamiento, y en ambos casos sí se pudo hacer algo y se llegó a un acuerdo.

Decir medias verdades, como que “estamos hablando de incrementos salariales en 4 años que superan el 7%” es intentar engañar, tanto a la plantilla como a la ciudadanía. Esos incrementos, según el redactado de la propuesta quedan en condicional. Por lo tanto estamos hablando de incrementos salariales que en el mejor de los casos alcanzarían ese 7%.

Ni siquiera el incremento del 4,5% que aparece para esos 4 años (entendiendo que los 32€ mensuales del pacto de julio suponen un aumento del 1%) es seguro, ya que viene con una coletilla: “En caso que alguna de las previsiones contenidas en el párrafo anterior, fruto de la normativa legal presupuestaria, no pudieran hacerse efectivas en el ejercicio en curso, se consolidaran en tablas la cantidad equivalente tan pronto como la mencionada normativa lo permita.”

Es decir, yo pacto un aumento pero si llegado el caso no puedo o no quiero cumplir, ya veré cuando lo hago. Y no me vayáis a hacer una huelga por ese motivo porque lo habéis firmado.

El Sr. Grau también habla que en ese documento “estamos hablando de reducción de jornada anual”, sin más, sin especificar nada. Pues bien, esa reducción de jornada de la que habla el documento de mediación es de 8 horas en el año 2019, el último de convenio, y aun así tendríamos una jornada anual de 31 horas superior a la de Metro de Madrid, por poner un ejemplo. Somos el Metro de España con una mayor jornada anual, pero eso se lo calla o no lo sabe.

El remate final viene cuando habla de conciliación. “Estamos haciendo un cambio transcendente en términos de conciliación…”. “Estamos haciendo una apuesta por la conciliación, con 2 turnos nuevos en que gente que ahora entra a las 4:30 de la mañana, pasaría a entrar a las 6;00 de la mañana y gente que hoy acaba de trabajar a las 12:30 de la noche pasa a acabar a las 10 de la noche”.

Hay que reconocer que suena bonito. Lástima que se olvide que entre esa gente que pasaría a entrar a las 6 de la mañana, más de la mitad (el 60% según el documento) es gente que actualmente, en su gran mayoría, entra a las 19:14 de la tarde hasta el cierre del metro y eso supondría un gran cambio s "gente que o en su vida es p14 de la tarde hasta el cierre del metro16 corresponden al 1% de la masa salarial.no turno es p. Lástima que cuando dice que "gente que hoy acaba de trabajar a las 12:30 de la noche pase a acabar a las 10” lo único que hace, es demostrar su absoluto desconocimiento de la empresa que dirige.

El horario de finalización de servicio en la operación es a las 12:50 de la noche y además según el documento de mediación ningún trabajador de ese turno pasaría a finalizar a las 10. Todos ellos acabarían a la misma hora que en la actualidad.

Igual se le escapaba un deseo, ya que los trabajadores y trabajadoras de ese turno es personal de tiempo parcial y si acabasen a las 10 de la noche se ahorraría pagarles casi 3 horas nocturnas, una gran manera de “acabar” con la precariedad.

No cuela Sr. Grau, ese discurso sobre los horarios para mejorar la conciliación es falso. Esos horarios buscan principalmente conciliar el número de trabajadores con el número de trenes circulando, que es lo único que les importa. Porque si les importara la conciliación familiar incluirían un horario de 9 a 5, si les importara la conciliación dejarían elegir a las jornadas reducidas por guarda legal el horario en el cual trabajar y sin necesidad de denunciar posteriormente derechos como la antigüedad en el escalafón como ya ha ocurrido.

Finalmente Sr. Grau, si tanto interés tenía en que la representación de los trabajadores expusiera a votación ese redactado, bien podría haberse presentado allí a defenderlo. Y de paso nos hubiera podido dar las cifras de la masa salarial de los directivos, las de verdad, con todos sus beneficios sociales y no las del “portal de transparencia”. Igual así hubiéramos podido comprobar si efectivamente esos 32€ mensuales brutos del 2016 corresponden al 1% de la masa salarial.






Temas relacionados

TMB Barcelona   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Barcelona en Comú   /   Barcelona

Comentarios

DEJAR COMENTARIO