Política

LEGISLATURA DE MENDOZA

Media sanción para la reforma del código procesal penal

La cámara de diputados dio el visto bueno para el proyecto que impulsa el oficialismo. Acuerdo del FPV y rechazo del FIT.

Jueves 18 de agosto de 2016 | Edición del día

La reforma del código procesal penal que obtuvo media sanción este miércoles se suma a las varias leyes en materia de seguridad que impulsó Cornejo. Las mismas apuntan a fortalecer la capacidad persecutoria del Estado con medidas que caen en la inconstitucionalidad como la figura de reiterancia o las prisiones preventivas.

La legislatura provincial se apresta a dar el visto bueno nuevamente a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. El proyecto que deberá debatir ahora la Cámara de Senadores establece varias modificaciones en relación al proceso y la controvertida ampliación de facultades para los ayudantes de fiscales.

En cuanto al proceso, explicó el miembro informante de la UCR Albarracín que se establece la oralidad en las audiencias, notificaciones electrónicas y en el caso de los detenidos dentro de la penitenciaría, medidas sobre los movimientos del expediente, y la participación de la víctima en el desarrollo del mismo.

La diputada del FIT Ceclia Soria explicó el rechazo del FIT planteando que “si bien son medidas que en si mismas podrían estar bien, como la oralidad o las notificaciones electrónicas, debemos mirarlas como parte del plan de conjunto del gobierno. Lo que se busca es hacer demagogia punitiva, esta justicia que ahora podrá tener mecanismos para ser mas ágil o mas rápida no esta dirigida a terminar con las mafias del gran delito organizado, los que manejan los desarmaderos, las redes de trata, o los narcotraficantes, sino que el sistema penal está apuntado hacia un sector de la sociedad. Miremos quienes pueblan las cárceles.”

En el mismo sentido los legisladores del FIT cuestionaron que se empodere a los fiscales cuando son los responsables, junto a los jueces, de que la mitad de las personas privadas de la libertad lo esté sin condena y firma y alrededor de un millar con solo la orden del fiscal sin la intervención del juez de garantías.

El FPV por su parte acompañó el proyecto luego de que quitaran algunas de las facultades nuevas que se asignan a los ayudantes de fiscal. Este punto fue muy cuestionado por toda la oposición por considerar inconstitucional la ampliación de potestades propias de los fiscales regulados por la Constitución a los ayudantes de fiscales que son elegidos por el procurador.

Sin embargo, la letra de la ley deja la puerta abierta para futuras delegaciones de poder, e incluye varias excepciones que no son solo administrativas, sino que incluyen el impulso de la acción penal y la participación en las audiencias.

Los trabajadores judiciales que solo fueron oídos al final del tratamiento en comisiones reclamaron que con esta reforma se incrementarán los ritmos laborales en fiscalías colapsadas por falta de personal, infraestructura y recursos.

La semana próxima comienza el tratamiento en la Cámara de Senadores donde se espera que nuevamente el FPV y Cambiemos otorguen al Gobernador la aprobación de sus proyectos.







Temas relacionados

Código Procesal Penal   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO