Medios de comunicación

MEDIOS

Media Party 2019: el proyecto de La Izquierda Diario fue uno de los ganadores

Después de una maratón de 3 días sobre innovación en medios finalizó la Media Party 2019. El proyecto de La Izquierda Diario con la participación de colaboradores y junto al proyecto de Andy Tow ganaron un premio y recibieron un importante reconocimiento.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Domingo 1ro de septiembre | 19:30

El clásico saludo de la Media Party que se realiza todos los años en en Centro Cultural Konex

Con la presencia de periodistas, programadores, diseñadores, ilustradores y referentes de distintos países, se realizó uno de los más importantes eventos de innovación en medios de América Latina.

Durante toda la jornada del jueves y viernes, se desarrollaron aproximadamente unas 20 charlas destacadas (keynotes), unos 30 talleres prácticos (workshops) y unas 20 charlas relámpago (lightning talks). Las charlas de este año no fueron transmitidas en vivo, pero fueron registradas y se estarán publicando en los próximos días.

El jueves al mediodía se realizó la Media Feria con stands de medios y empresas de tecnología que muestran sus herramientas y servicios. El encuentro finalizó el sábado con el tradicional “hackatón”, una maratón de trabajo abierto y colaborativo en el desarrollo de distintos proyectos. En la plataforma de trabajo colaborativa (hackdash), se pueden encontrar los 21 proyectos que se presentaron en esta ocasión.

Te puede interesar: Innovación en medios: se viene la Media Party 2019

Como en años anteriores, las características del evento orientado a la participación y a compartir conocimientos, generaron un espacio de interacción orientado a la innovación. Durante las jornadas, tuvieron importante protagonismo las mujeres y grupos como las Chicas Poderosas que trabajan juntas en tecnología y periodismo, cuestión que muchas veces no sucede en los medios tradicionales. Este año, la concurrencia superó las expectativas y se llenó de jóvenes estudiantes que participaban por primera vez.

Dos de los temas más importantes que recorrieron la Media Party fueron el periodismo de datos, de investigación y el combate a las noticias falsas (fake news). También se abordaron distintas formas de narrativa, experiencias y herramientas de todo tipo.

Este año Google News Initiative ofreció U$S 10.000 en premios, para los medios cuyos proyectos se destaquen en “cómo mejorar la calidad de la información en procesos electorales”. El proyecto de La Izquierda Diario fue uno de los ganadores.

El equipo de desarrollo de La Izquierda Diario, viene participando y aprendiendo desde hace algunos años en las Media Party. En esta ocasión presentó el proyecto “LID Elecciones”. Un ambicioso proyecto para el análisis y la fiscalización de los procesos electorales. Unificando también el proyecto con “ScrapEle” de Andy Tow (uno de los periodistas más reconocidos por su experiencia en materia de datos electorales) que fue otro de los ganadores, con el objetivo desarrollar un scrapper para obtener los resultados del escrutinio definitivo por mesa.

Los otros dos proyectos que también resultaron ganadores fueron “Nerd Api” del ITBA con un proyecto para encontrar y liberar entidades que están encerradas en PDFs. Y “Yo lo chequeo” del equipo de Chequeado, con el objetivo de construir una base de datos de verificaciones de noticias.

Durante el evento, en la charla relámpago el equipo de La Izquierda Diario presentó a la Red Internacional de diarios, que este año cumple 5 años desde su lanzamiento y ya cuenta con presencia en 12 países y 8 idiomas.

En la hackatón del sábado, el equipo de La Izquierda Diario, al presentar su proyecto LID Elecciones, denunció que el gobierno y las empresas privadas de marketing digital y político, explotan los datos privados de la población para “monetizar” los datos y obtener sus ganancias, mientras que por otro lado, los datos públicos de las elecciones como los resultados definitivos, los mapas electorales y las estadísticas públicas no se encuentran completos ni disponibles para que se puedan analizar libremente. Se hizo un llamado a exigir que los gobiernos publiquen todas las bases de datos y mapas electorales completos así como todas las estadísticas públicas en bases de datos abiertas.

El proyecto LID Elecciones, surge entonces de esta necesidad y para poner en pie una gran base de datos y mapas públicos de libre acceso, que permita consultar y acceder fácilmente a los resultados electorales y que permita relacionarlo con datos demográficos. Que pueda resultar de interés tanto para la población en general como para la investigación.

El equipo de desarrollo de La Izquierda Diario, agradece la participación a quienes colaboraron. Invita a redoblar la apuesta y sumarse a este proyecto abierto y multidisciplinario, aprendiendo y trabajando en conjunto también con Andy Tow y su equipo de ScrapEle.

Quienes estén interesados, pueden hacerlo sumándose al tablero del proyecto al grupo de trabajo de Telegram https://t.me/LidElecciones







Temas relacionados

Media Party   /    Periodismo   /    Informática   /    Medios de comunicación   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO