PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

¿McProtegidos?: la hipócrita campaña de McDonald’s mientras oculta contagios

Se conoció un video donde la empresa muestra un protocolo de seguridad ante el COVID-19 en sus locales. Pero, ¿es realmente así? Las denuncias de sus trabajadores dicen lo contrario.

Candelaria Glioni

Trabajadora precarizada de Starbucks

Miércoles 17 de junio | 20:49

Un video conciso, prolijo, mostrando una realidad que nos encantaría que fuera cierta. Una buena campaña de marketing que una empresa como Mcdonald’s sabe hacer, una empresa que cuida más su imágen que la vida de sus trabajadores.

Mc Protegidos, el programa de seguridad que lanzó Mc Donald’s en un video que se dio a conocer por redes, nos cuenta todas las medidas que supuestamente toma para proteger a sus clientes, a repartidores y a sus trabajadores. Medidas de distanciamiento para quienes están en los locales, elementos de seguridad e higiene para el personal y un sistema de entrega que disminuye el contacto entre clientes y empleados. Todo muy lindo pero...

Lo que no te cuentan y quieren ocultar son los casos de COVID que ya hubo en varios locales de esta casa de comidas rápidas. El último fue el caso que se viralizó el fin de semana en Campana donde le prohibieron a una trabajadora contarle a sus compañeros del local que era un posible caso positivo de Covid.

Detrás de cámara también hay falta de elementos de higiene y seguridad en los locales (no sólo en Mc, sino también en Burger King, Mostaza y decenas de otras empresas), donde los trabajadores denuncian que trabajan hacinados en las pequeñas cocinas de los locales y que no se respeta el distanciamiento. Detrás de cámara también están los trabajadores que denuncian que son obligados a hacer ellos mismos los repartos para que la empresa se ahorre las comisiones que debe pagar a las aplicaciones como Glovo, Rappi o Pedidos Ya. Así, la empresa también ataca a quienes están pedaleando todo el día para ganarse el mango sin los más mínimos derechos ni condiciones. Ayer falleció por la precarización laboral otro pibe más que laburaba para Glovo, atropellado mientras hacía un reparto.

Una vez más, una empresa multimillonaria que recibe subsidios del Estado, gasta más dinero en mantener su imagen con una campaña publicitaria totalmente mentirosa, que en cuidar la salud de sus trabajadores.

Pero la realidad es otra. McDonald´s y las cadenas de comida rápida, así como el conjunto de los empresarios, buscan aumentar sus ganancias incluso en la pandemia, pasando por encima de todos nuestros derechos. Lo hacen con la complicidad absoluta del Gobierno que las subsidia y del sindicato Pastelero que les firma todos los acuerdos, como las rebajas de salarios y las suspensiones.

Somos muchos los que nos cansamos que esta y otras empresas de comidas rápidas nos traten como material descartable, incumplan nuestros derechos y nos estafen con nuestros propios salarios. Por eso nos estamos organizando. No lo hacemos solos sino que nos juntamos con esos pibes que pedalean y muchos otros, con quienes también sufren la precarización cada día. Hicimos asambleas, armamos una Red donde debatimos democráticamente nuestras demandas y acciones, también nos movilizamos para que nuestros reclamos se visibilicen. Este sábado nos volvemos a juntar, con trabajadores de la primera linea, los esenciales que están en los hospitales enfrentando esta pandemia y también les niegan equipos de protección. Con los trabajadores aeronáuticos que trajeron de vuelta a miles de personas desde el extranjero, exponiendo sus vidas. Con quienes hoy hacen funcionar el transporte en las grandes ciudades, los supermercados, los servicios básicos de nuestros hogares. Con las docentes que se ponen al hombro repartir la comida en los barrios. Nos juntamos con todas ellas y todos ellos, que igual que nosotros, la están peleando. Porque nuestras vidas, importan. Porque si tocan a uno, tocan a todos.

Ver esta publicación en Instagram

¡La vida de las y los trabajadores importa! . 💥 Lxs trabajadorxs demostramos que ninguna pandemia va a impedir que nos organicemos. . 💼💰 El gobierno y las patronales pactan día a día para salvarse entre ellos, mientras las peores consecuencias de las crisis caen sobre nuestros hombros ¡Basta de despidos, suspensiones y rebajas salariales! ¡Condiciones de seguridad e higiene para todxs lxs trabajadorxs! . 📢 Te invitamos a que te sumes a pensar junto a nosotrxs como seguir avanzando en esta pelea por nuestros derechos, ¡Nos estamos preparando y organizando desde abajo sin patrones ni burócratas! . 📌 Sábado 20/06. 16hs. Nos conectamos por Zoom. . : #Covid19 #Pandemia #Asamblea #Trabajadores #Unidad

Una publicación compartida de ᴊᴜᴠᴇɴᴛᴜᴅ ᴅᴇʟ ᴘᴛs // ғɪᴛ-ᴜɴɪᴅᴀᴅ (@juvpts) el







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    McDonald’s   /    Burger King   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO