Política Chile

POLÍTICA

Mayor deuda fiscal en 10 años, ¿Fueron las reformas?

Este escenario abre dos cuestionamientos. Inicialmente, en el contexto del crecimiento económico, que significó un colchón para poder implementar reformas parciales en respuesta a las demandas de los movimientos sociales en las calles, se incurrió en un mayor gasto. Y, por otra parte, la respuesta inmediata que asume el nuevo gobierno de derecha al desarmar dichas reformas.

Domingo 1ro de abril

El oficialismo de Sebastián Piñera ha dado a conocer cifras de la deuda fiscal, que el último año ha presentado su mayor aumento de los últimos 10 años, con 15 mil millones de un total de 69.

Pese a que hasta el mes de febrero según la Dirección de Presupuestos, los ingresos totales del gobierno central crecieron en un 8% durante el año, la implementación y creación de varias leyes por parte del gobierno de Michelle Bachelet generó un gasto que en las cifras parece alarmante.

Pero este escenario abre dos cuestionamientos. En primera instancia, en el marco de crecimiento económico que significó un colchón para poder implementar reformas parciales en respuesta a las demandas de los movimientos sociales en las calles, se incurrió en un mayor gasto. Pero, por otra parte, la respuesta inmediata que asume el nuevo gobierno de derecha apunta a desarmar dichas reformas.

Un ejemplo de lo anterior son los cambios efectuados a la Ley de Aborto en 3 causales, donde se extiende la objeción de consciencia a todo el personal de salud y a instituciones privadas haciéndola una regla y no una excepción, pero también con la declaración del Tribunal Constitucional de permitir el lucro en la educación superior, al declarar que prohibirlo sea inconstitucional.

La verdad es que las reformas no han dado respuestas a las necesidades y demandas de los movimientos sociales, trabajadores, mujeres y juventud. Este, ha sido el ejemplo más claro del los grandes retrocesos que impone el gobierno de derecha y los empresarios en materia de derechos sociales. Quienes a poco tiempo de asumir su gobierno, ya han marcado una clara línea neoliberal que busca barrer con las demandas de los movimientos sociales impuestas en la calle.

Para cambiar la sociedad en su conjunto es necesario poner por delante los intereses de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.

Y esto sólo lo lograremos con un gran paro nacional en el marco de un plan de movilizaciones, para instalar en la palestra los cambios que necesitamos, a la medida de las mujeres, trabajadores y jóvenes y no de los empresarios y sus políticos. Y el gran puntapié debe ser la marcha del 19 de abril convocada por el confech, Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).






Temas relacionados

Contrarreformas   /   Política Chile   /   Deuda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO