Cultura

ANIVERSARIO

Mayo francés: las paredes de París andaban diciendo…

Las jornadas en las que obreros y estudiantes desafiaron al poder en Francia quedaron grabadas en sus paredes.

Miércoles 10 de mayo | Edición del día

La calle fue el escenario, allí los muros hablaban. En universidades, barrios obreros, plazas públicas y el centro de la ciudad se contaban por cientos las consignas convertidas en grafitis. A través de ellas nos llegan los aires de revolución que se respiraban en el Mayo Francés. Pasen y vean…

1. “EL PODER TENÍA LAS UNIVERSIDADES. LOS ESTUDIANTES LAS TOMARON. EL PODER TENÍA LAS FÁBRICAS. LOS OBREROS LAS TOMARON. EL PODER TENÍA LA ORTF –Oficina de Radiodifusión y Tv Francesa-. LOS PERIODISTAS LA TOMARON. EL PODER TIENE EL PODER. ¡A TOMARLO!

Esta consigna, vista en la universidad de Ciencias Políticas, habla por sí sola. El movimiento de jóvenes antimperialistas, críticos del conservadurismo en las universidades, se había ganado la simpatía de los trabajadores que se disponían a enfrentar las medidas de ajuste del gobierno de De Gaulle. Una unión poderosa, una fuerza que podía disputar el poder.

2. “LA POESÍA ESTA EN LAS CALLES”

Este grafiti se lucía en la Calle Rotrou. El mensaje podía leerse, también, en otro grafiti: “El arte está en las calles”. Los estudiantes y artistas habían ocupado la Escuela de Bellas Artes, allí habían conformaron el Atelier Populaire (Atelier popular) con participación de cualquiera que fuera parte de las manifestaciones. La universidad se había trasladado a las calles, ya no regía más la academia conservadora, sino las necesidades de la lucha de clases.

3. “DE LA CRITICA DE LA UNIVERSIDAD DE CLASES AL CUESTIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA”

Esta consigna podía leerse en la universidad de Nanterre. Demuestra el proceso profundo que acontecía entre los jóvenes, quienes identificaban que la universidad, hasta ese momento, estaba al servicio de la burguesía y los sectores poderosos. Pero sus críticas traspasaban los muros de la academia, y en las calles se encontraban con los trabajadores, “cuestionando la sociedad capitalista”.

4. “LA BARRICADA CIERRA LA CALLE, PERO ABRE EL CAMINO”

Podía leerse en una estación de subte llamada Censier. Para enfrentar la represión de las fuerzas de seguridad se organizaban barricadas. El 10 de mayo fue “la noche de las barricadas”, fueron más de 60 por la ciudad y lograron frenar el avance de la represión. Tres días después las centrales obreras convocaban a una huelga general.

5. “NO HAY LIBERTAD PARA LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD”

En Nanterre aparecía esta consigna. La lucha de clases abierta en Francia implicaba identificar contra quiénes había que combatir de conjunto. De Gaulle, el Gobierno, los capitalistas, los empresarios, la academia, la iglesia, los conservadores…todos aquellos enemigos de la libertad por la que luchaban obreros y estudiantes.

6. “DURMIENDO SE TRABAJA MEJOR: FORMEN COMITÉS DE SUEÑOS”

La poesía también llegaba a las paredes. Una metáfora fantástica. Dormir y trabajar son palabras opuestas. Los jóvenes del mayo francés las hacen coincidir en la lucha por una nueva sociedad sin clases sociales, sin trabajo esclavizante.

7. “LA HUMANIDAD SERA LIBRE EL DÍA QUE EL ULTIMO BURÓCRATA PENDA DE LAS TRIPAS DEL ÚLTIMO CAPITALISTA”

Esta frase de la Sorbonna plasma la lucha anticapitalista de los jóvenes del mayo francés. La burocracia está en las universidades, en los sindicatos, en los colegios; son ellos quienes impiden que se desarrolle la lucha contra el capitalismo.

8. “TODO EL PODER A LOS CONSEJOS OBREROS”

En Odeón podía leerse esta consigna. Los estudiantes no lucharon solos contra el régimen de De Gaulle, los trabajadores salieron a las calles con ellos. Tomando fábricas, armando barricadas, en la huelga general se forjaba esta poderosa unión que hizo temblar el poder en Francia.

9. “QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO PROHIBIR” (ley del 13 de mayo de 1968)

Esta “ley” de la calle se plasmó en las paredes de la Sorbonne, el mismo día que se desarrollaba la huelga general convocada por todas las centrales y cientos de miles se movilizaban en París y otras ciudades.

10. “SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE”

Esta consigna se convirtió en un clásico, pero quizás poco se sepa de su procedencia. Efectivamente, fueron los jóvenes del mayo francés quienes se sabían los más realistas de todos: terminar con el capitalismo era – y es- la única solución posible para sus demandas.

11. “DEBAJO DEL ASFALTO ESTA LA PLAYA”

En aquellas barricadas que sitiaban París y hacían retroceder a las fuerzas de seguridad, se levantaba esta consigna. Las barricadas se hacían con los adoquines de la calle, debajo había arena, la playa de los luchadores, de los revolucionarios.






Temas relacionados

Mayo Francés   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO