Internacional

REINO UNIDO

May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio

La primera ministra presentará una moción que debe ser aprobada por el Parlamento. May busca reforzar su liderazgo para encarar las negociaciones por el Brexit.

Martes 18 de abril | 10:17

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció este martes que busca llamar a elecciones anticipadas para el 8 de junio. Argumentando que necesita ratificar que su Gobierno contaba con el plan adecuado para negociar los términos de la salida del país de la Unión Europea y que necesitaba unidad política en Londres.

Frente a la puerta de su oficina en Downing Street, la primera ministra May, dijo que su decisión ,para solicitar al parlamento adelantar las elecciones de 2020, era necesario ganar respaldo para los esfuerzos de su Partido Conservador de seguir adelante con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Mañana presentaré una moción ante la Cámara de los Comunes, solicitando unas elecciones generales anticipadas para el 8 de junio", dijo May, que tiene mayoría absoluta en la cámara baja. Esa moción "requerirá de una mayoría de dos tercios de los votos" de los diputados para poder salir adelante.

"Con renuencia he decidido que el país necesita estas elecciones, pero es con una fuerte convicción que digo que es necesario asegurar el liderazgo fuerte y estable que el país necesita para atravesar el Brexit y seguir adelante", afirmó May. "Cada voto para los Conservadores supondrá más dificultades para los políticos opositores que quieran frenarme para que lleve a cabo la tarea", añadió.

El inesperado anuncio se hace en un momento en que el partido de la primera ministra May mantiene una significativa ventaja ante los laboristas de Jeremy Corbyn, según los últimos sondeos sobre intención de voto. Un 50 por ciento de los encuestados responden que ella sería la mejor primera ministra. Corbyn solo tiene el 14 por ciento de intención de votos, según un sondeo de YouGov.

"La decisión a la que se enfrenta el país será sobre el liderazgo", dijo May. "Será una decisión entre un liderazgo fuerte y estable en el interés nacional conmigo como su primera ministra o una débil e inestable coalición de Gobierno liderada por Jeremy Corbyn, impulsada por los demócratas liberales que quieren reabrir la división del referéndum", aseguró.

May espera que las elecciones impulsen su escasa mayoría en el Parlamento y le den un nuevo mandato para encarar una serie de reformas domésticas en educación y salud, además de reforzar su posición en las negociaciones con la UE que se iniciarán en junio.

Te puede interesar: Los efectos del Brexit en el Reino Unido






Temas relacionados

Theresa May   /    Brexit   /    Jeremy Corbyn   /    Elecciones anticipadas   /    Inglaterra   /    Reino Unido   /    Elecciones   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO