Medios de comunicación

EMPRESAS DE COMUNICACIÓN

Máximo Kirchner: "Si tuvo un gran error Néstor Kirchner fue la fusión de Multicanal con Cablevisión"

El diputado por el FpV habló en el marco del debate por la aprobación de la Ley de Defensa de la Competencia.

Jueves 23 de noviembre | Edición del día

Máximo Kirchner intervino en el debate que se desarrolló en la Cámara de Diputados, por segunda vez desde que asumió en su banca en 2015. El legislador por el FpV -PJ habló en el marco del debate por la Ley de Defensa de la Competencia, que se aprobó ayer.

Al inicio de su exposición, Máximo elogió el proyecto de ley presentado por la diputada oficialista, Lilita Carrió, que establecía márgenes del 40% para las posiciones dominantes de las empresas. Luego afirmó que hace falta "una ley en serio de Defensa de la Competencia" y que es necesario hablar "de los medios de comunicación, porque las noticias hoy se venden, y cada vez crecen más, en Argentina en particular".

"Si tuvo un gran error Néstor Kirchner fue la fusión de Multicanal con Cablevisión (Grupo Clarín), del que se hizo cargo y peleó hasta el 26 de octubre de 2010 y no agachó la cabeza ni se arrodilló", aseguró en su intervención. El diputado se refirió a las empresas que venden noticias y a la concentración del mercado de la infocomunicación. Después de exponer ejemplos sobre supermercados y corralones que realizan prácticas monopólicas en la provincia que representa, Santa Cruz, Máximo Kirchner hizo alusión al negocio de los medios de comunicación y las telecomunicaciones.

Te puede interesar: Concentración extrema: Cablevisión + Telecom

En este punto cuestionó la existencia del "nuevo conglomerado infocomunicacional" que se profundizaría de concretarse se la fusión de Telecom y Cabelvisión anunciada en junio. Telecom es una de las principales prestadoras de telefonía fija y móvil de la Argentina Cablevisión por su parte, es líder en TV paga y acceso a Internet por banda ancha.

Máximo criticó que la ley de medios haya quedado sin efecto, a fuerza de decretos. Vale aclarar que la ley de medios aprobada por el kirchnerismo se quedaba a medio camio en el supuesto "combate a las corporaciones". Cambiemos por su parte, fue más allá desde que asumió el poder y otorgó al Grupo Clarín varios favores.

Más información: Política de medios del Gobierno macrista: apertura para las grandes corporaciones

Al hacer el cuestionamiento sobre la concentración del mercado infocomunicacional en cada vez menos manos, Máximo tuvo que hacer una especie de mea culpa. La discusión que planteó este miércoles en la cámara baja, remitía directamente a aquella operación que consintió su padre, el entonces presidente Néstor Kirhcner, al permitir la fusión de Cablevisión y Multicanal en 2007. Por mucho que el Grupo Clarín y el kirchnerismo se hayan enfrentado en los años posteriores de gestión k, la relación del gobierno con el multimedios comenzó de muy buena manera. Néstor habilitó el crecimiento del grupo, con el que tiempo después confrontaría al grito de "qué te pasa Clarín, ¿estás nervioso?".

"El problema es qué vamos a hacer con los medios cuando se tenga que tratar la fusión entre Cablevisión y Telecom", dijo Máximo en medio de alusiones a Héctor Magnetto. El nuevo conglomerado "será el mayor de la Argentina y concentrará el 42% de la telefonía fija, el 34 % de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a internet por banda ancha, el 35% de la conectividad móvil, y el 40% de la TV paga con fútbol incluido", afirmó el diputado.

Leé también: Julio Blanck: “En Clarín hicimos un periodismo de guerra”

Entre otras cosas, sostuvo que hay que "proteger al actual gobierno del capricho de Magnetto". Precisamente, si algo comprendió el kirchnerismo, es la mecánica histórica con la que el Grupo Clarín opera para potenciar su alcance como multimedios.

"Si van a declarar el periodismo de guerra, sepan que este diputado y muchos otros no vamos a subirnos a Clarín para saldar cuestiones políticas: vamos a defender a un gobierno que cuando llegue la hora le diga que no", aseguró. "Periodismo de guerra" fue la definición que el editorialista de Clarín, Julio Blanck, utilizó para referirse a la práctica periodística del grupo durante el kirchnerismo, en diálogo con La Izquierda Diario. Blanck aseguró que en aquellos años el grupo hizo un mal periodismo, pero a pesar de ello, le sirvió para ganar a guerra librada contra los gobiernos k.

Podés leer: Martín Sivak: “La debilidad del kirchnerismo fue entender a Clarín solo a partir de 1976”

"Si el gran medio argentino le declara la guerra periodística al Gobierno vamos a estar del lado que tenemos que estar, que es donde vota la gente. Me guste más o me guste menos lo que vota aleatoriamente, pero tengan en claro que van a ir por ellos cuando empiece a apretar el zapato el año que viene y vayan por más el año que viene", concluyó Máximo.








Temas relacionados

Defensa de la competencia   /    Héctor Magnetto   /    Néstor Kirchner   /    Telecomunicaciones   /    Telecom   /    Grupo Clarín   /    Ley de Medios   /    Máximo Kirchner   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO