Sociedad

MALA EDUCACIÓN

Mauricio Kartun: “Vidal cierra la escuela donde me formé”

El destacado dramaturgo publicó con ese título un escrito en el que expresa su repudio a la decisión del gobierno bonaerense de cerrar los bachilleratos de adultos.

Juan Pablo Manente

Docente, integrante de la Corriente Marrón - 9 de Abril @jpmanente

Martes 13 de marzo | Edición del día

“La muerte de mi viejo me obligó a dejar el secundario y empezar a trabajar. Para mi fortuna y la de una multitud de estudiantes laburantes teníamos en el barrio a la nocturna, al bachillerato para adultos, el glorioso Wilde, allí en San Martín”, se puede leer en un reciente post de la cuenta de Facebook del autor de “Chau Misterix”.

La bronca que expresa Kartun se refleja también en toda la comunidad educativa de General San Martín dado que la Resolución 1657/17 elimina la rama de bachiller de adultos -además de convertir a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) en tutorías- dejando sin horas cátedra a cientos de profesores (“Una auténtica canallada”, en palabras de Kartun).

Lo mismo ocurre en otros distritos de la provincia en donde los trabajadores de la educación se encuentran al frente de los reclamos que exigen la derogación de la citada Resolución.

En reiteradas oportunidades la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) se ha empecinado en justificar los despidos y el recorte a la educación pública con el argumento de que existe baja matrícula (a pesar de que no es una realidad en la mayoría de las escuelas). En ese sentido el ganador a mejor director de teatro (Premio ACE 2010) y mejor autor (Clarín Espectáculos 2009), entre otros premios que obtuvo a lo largo de su extensa trayectoria, declaró este lunes en Radio del Plata: “Cerrar una escuela por baja matrícula es como dejar de hacer comida porque la gente no tiene guita para comer”.

Desde diciembre del pasado año que los docentes de la rama de adultos vienen organizándose en asambleas y movilizaciones para resistir este ataque que es parte del ajuste que el gobierno de Vidal lleva a cabo a nivel provincial. En el caso del Eduardo Wilde, escuela de la que egresó Kartun, los docentes impulsaron una Coordinadora a nivel distrital a la que se están sumando trabajadores de otras escuelas y modalidades que quieren organizarse junto a la comunidad: Media 7, Secundaria 2, Comercial Ballester, Colegio Alemania, CENS 453, entre otras instituciones del distrito.

Hasta el momento el SUTEBA ha exigido la derogación de la Resolución 1657/17 con comunicados y presentaciones legales a la DGCyE. Sin embargo, con eso no alcanza, es necesario que las conducciones sindicales del FUD convoquen a asambleas de afiliados y no afiliados para votar un plan de lucha en serio –con paros escalonados y movilizaciones- que haga retroceder al gobierno en las políticas de ajuste que existen contra la educación pública de conjunto (cabe señalar que el cierre de cursos se está llevando a cabo en todas las modalidades; además de la negativa del gobierno para sentarse a discutir paritarias y el intento de imponer un “aumento” salarial por debajo de la canasta familiar; el cese arbitrario de muchos docentes y el vaciamiento de IOMA y el IPS, entre otras medidas).

Por lo pronto el jueves 15 por la mañana los Suteba Multicolor convocan a una movilización a La Plata, votada en asambleas (a diferencia de la convocatoria divisionista que realiza para este martes la conducción Celeste de la seccional de la Plata que no sólo no fue votada por las bases, sino que aísla la lucha y le otorga tregua a Vidal), para exigir que no cierren los bachilleratos de adultos y que se derogue la Resolución 1657/17, y que el gobierno retroceda con el cierre de escuelas y de cursos de las distintas modalidades.







Temas relacionados

Bachillerato para adultos   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Mauricio Kartun   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO