MINEDUC

Matthei no pagará deuda de Providencia con el Mineduc

La alcaldesa UDI de la comuna de Providencia, manifestó que está dispuesta a ir a la cárcel con tal de no pagar una deuda que tiene Providencia con el Mineduc.

Martes 9 de enero

Evelyn Matthei dijo que está dispuesta a ir a la cárcel con tal de no pagar una deuda de 8 mil millones de pesos que tiene el municipio con el Mineduc, deuda que se mantiene desde el mandato anterior con la exalcaldesa Josefa Errázuriz. Por otra parte, Matthei dijo que es necesario que se acelere el proceso de desmunicipalización en los colegios de Providencia.

Estas medidas que toma la actual alcaldesa de Providencia, no van en dirección de acabar con la precarización de la educación pública, sino que al contrario, buscan tapar hoyos que ha dejado el mercado en la educación, del cual el Mineduc tampoco se ha hecho cargo hasta el final a través del insuficiente financiamiento a la educación pública. Lo anterior se suma a las gestiones de las municipalidades, las cuales han aportado en las pésimas condiciones que se encuentra la educación pública en nuestro país.

"Que se acelere el proceso de la desmunicipalización en Providencia"

La desmunicipalización ha sido fuertemente rechazada por profesores y estudiantes, el Colegio de Profesores y los profesores de base se manifestaron en contra de esta ley desde mediados del 2017, cuando estaba en discusión.

Al contrario de lo que la Nueva Mayoría y sectores del Frente Amplio planteaban con el lema de que “todos los colegios vuelvan al Estado”, esta ley está muy por lejos de llevar adelante una real estatización de los liceos municipales, la ley creará organismos intermedios entre el Mineduc y los municipios que velarán por su organización, como los Consejos Locales de Educación o los Servicios Locales de Educación (SLE), que entre sus funciones está mantener la relación con los sostenedores, continuando así el negocio en la educación fuertemente cuestionado.

Te puede interesar: Consulta Nacional de profesores por ley de desmunicipalización.

Despidos a profesores en Providencia

Matthei está dispuesta a ir a la cárcel por la deuda educativa de Providencia, uniéndose la derecha con la Nueva Mayoría por la desmunicipalización, pero ella poco dice de la inestabilidad laboral de los docentes y el autoritarismo con el que se ha actuado en la situación nacional de los masivos despidos a profesores en los establecimientos públicos, donde en Providencia fueron más de 60 docentes despedidos sin justificación y donde se ha realizado una movilización exigiendo la reincorporación de todos los despedidos. Los despidos también esconden un ataque a la educación pública, priorizando recursos para otros fines y no para la educación.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO