Política Chile

EDUCACIÓN

Matthei: “los mismos que dejaron el desastre, ahora quieren seguir manejando la educación en Providencia a través de las calles y tomas"

Así se expresó la alcaldesa frente a la crisis que sostiene el Municipio de Providencia con el Mineduc, culpabilizando a los docentes de la millonaria deuda.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Miércoles 10 de enero

A más de $ 8 mil millones asciende la deuda del municipio de Providencia con el Mineduc, que según Matthei es responsailidad directa de la administración anterior de Josefa Errazuriz.

La actual alcaldesa asegura que es un momento complejo, pero se mantiene en su postura de no cancelar la deuda e incluso intenta relacionar las movilizaciones que se realizaron por la reincorporación de los más de 60 profesores despedidos con la crisis financiera del municipio: “los mismos que dejaron el desastre en materia de educación, ahora quieren seguir manejando la educación en Providencia a través de las calles y tomas. Esto va a ser súper difícil de manejar”

Es decir, se excusa en la militancia de la ex alcaldesa (independiente de centro) para justificar los despidos.

Junto con ello, culpabiliza también a la gestión del Mineduc, agregando que “no tenemos de verdad cómo pagar. Además yo siento que es una culpa del propio ministerio y obviamente de la administración pasada en el municipio, pero el ministerio tiene una superintedencia que tiene que fiscalizar y no fiscalizaron nada de nada. Que ahora nos vengan a nosotros a pasar una multa millonaria por brutalidades que ocurrieron en el periodo pasado y que ellos no supieron controlar, yo les digo no tengo cómo pagarla y no la voy a pagar”.

De esta manera se mantiene la intransigencia de Matthei, quien amenaza con el no pago y que deja en la calle a una gran cantidad de docentes por problemas financieros ajenos a su desempeño. ¿Si una alcaldesa puede darse el lujo de hacer eso con los trabajadores, por qué otros municipios en manos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que también adeudan, no hacen lo mismo con los empresarios y saldan la deuda con los trabajadores? Pues está claro que hay que tocar los bolsilos de alguien para resolver las numerosas deudas, y deben ser los de los empresarios para que ganen los trabajadores.






Temas relacionados

Política Chile   /   Derecha chilena   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Crisis de deuda   /   Derecha   /   Deuda   /   Deuda pública   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO