Sociedad

POLÍTICA

Matriarca Luksic ostenta más patrimonio que Trump

Iris Fontbona es la matriarca del grupo Luksic, una de las empresarias más millonarias a nivel mundial con un patrimonio de US 13.700 millones, superando al magnate Donald Trump. Encabeza el ranking de los más ricos de Chile, como de las prácticas antisindicales. También destacan sus millonarias donaciones a las campañas electorales de Piñera.

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Martes 6 de febrero

Viuda de Andrónico Luksic Abaroa, patriarca del grupo Luksic, es quien lleva las riendas del grupo económico más acaudalado del país, que incluye empresas mineras, industriales, bancos, alimentación, telecomunicaciones, forestales, entre otras empresas dentro y fuera de Chile, logrando un patrimonio de US 13.700 millones.

El grupo Luksic es uno de los principales financistas de la política, uno de los más polémicos vínculos ha sido la relación con el hijo y nuera de Bachelet, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon en el caso Caval. Así también, generó revuelo el millonario aportes de la matriarca y su hijo Jean Paul Luksic a la campaña presidencial de Piñera con $24 millones.

Te puede interesar: El capital de Luksic y la influencia política contra los trabajadores

Si bien no ejerce el control diario del imperio, ya que están al mando Andrónico, hijo del primer matrimonio de Andrónico Abaroa y Jean Paul, hijo menor de la familia, recibe periódicamente informes detallados sobre sus empresas. Poco se sabe de esta mujer, a pesar de ser una de las mujeres más acaudaladas del mundo, superando en la lista de la revista de negocios y economía Forbes, al magnate Donald Trump, presidente de EE.UU.

Andrónico Luksic, hijo del primer matrimonio del patriarca del grupo, que se ha transformado en una de las figuras empresariales más polémicas, por sus declaraciones absurdas "soy un ser humano igual que todos ustedes, pero soy un poderoso" frente al cuestionamiento público del diputado Gaspar Rivas, quien lo acusó de ser el responsable de las inundaciones en Santiago debido al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Por otro lado, Jean Paul Luksic, el hijo menor, es quien asumió el control del negocio minero, y con ello, como bien dice el Colegio de Médicos de Antofagasta tiene el circuito de la contaminación de la región, desde el agua hasta la contaminación por el concentrado de cobre en la ciudad de Antofagasta. Hoy, su gerencia del ferrocarril de Antofagasta Bolivia, esta despidiendo a Nicolas Bustamante dirigente del sindicato interempresa FCAB organismo que tiene como objetivo unir a los trabajadores de todos los rut del ferrocarril, una de las áreas al servicio de la gran minería peor pagadas y con los turnos más extenuantes, como es el turno excepcional ferroviario, al cual la empresa agrega la rotatividad.

Similar a lo sucedido en la dictadura de Augusto Pinochet, donde empresas estatales pasaron a mano de los amigos de la dictadura, como el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien tiene el derecho de explotación del Salar de Atacama, principal reserva mundial del cotizado litio. Luksic colaboró con el gobierno de Franjo Tuđman, presidente de Croacia (1990-1999), y militante de la Unión Democrática Croata, partido conservador. Por lo cual, fue premiado a través del proceso de privatización de las antiguas empresas estatales de la República Federal Socialista de Yugoslavia, el empresario adquirió cerveceras y hoteles.

Con la llegada del gobierno de Piñera los empresarios se envalentonan para hacer crecer sus ganancias a costa de los trabajadores, pues su acaudalada fortunas son producto de la explotación de los trabajadores, el saqueo de los recursos naturales, la contaminación de la población y su lucha contra la organización de los trabajadores y los sindicatos.






Temas relacionados

Luksic   /   Abuso patronal   /   Sistema capitalista   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO