Medios de comunicación

CASO MALDONADO

Matías Santana puso en su lugar a Marcelo Longobardi

El periodista se dirigió al testigo clave de la causa Maldonado, Matias Santana, de forma irrespetuosa y provocadora. El joven se defendió, lo puso en su lugar y difundió su testimonio y la causa mapuche.

Miércoles 6 de septiembre | 13:37

Con el mayor de los respetos, el joven mapuche Matías Santana comenzó la entrevista agradeciendo a Marcelo Longobardi por la comunicación. Poco sabía lo que le esperaba.

El periodista, lejos de querer reflejar el testimonio clave de Santana, que vio cómo la gendarmería golpeaba, detenía y trasladaba a Santiago Maldonado, empezó el diálogo preguntándole si había participado de ataques violentos, por ejemplo, al famoso puestero con el que el gobierno intentó desviar la atención a la gendarmería.

Sin dejarse avasallar Santana responde que le hace “preguntas cizañeras”, a lo que el conductor responde que sí.

Luego, Longobardi pregunta a qué se refiere Santana cuando denuncia una militarización del territorio, y ante la respuesta del joven, el periodista lo provoca, faltándole el respeto: “usted sabe que esto es un país que tiene fuerzas de seguridad”

La respuesta de Santana fue muy clara: “Mire señor, si no tiene ganas de hablar no hablemos, no tengo ganas de estar aguantando a los medios de comunicación que intentan desinformar a la gente. Yo estoy hablando de una militarización de nuestro territorio. Y sabe que, su país tiene un poder político neoliberal, que defiende los intereses del sistema capitalista, defiende una elite, y por eso no quieren aclarar lo del compañero Santiago”

Te puede interesar: [VIDEO] El relato de la represión en la voz de Matías Santana

Ante el cruce inesperado, el columnista columnista Willy Kohan intercede y de forma màs irrespetuosa todavía expresa que la opinión de Santana no importa, que lo único que importa es lo que diga el juez. Ante la crítica del joven mapuche al rol de juez en la causa de Maldonado, Kohan responde “Así funciona el Estado de Derecho”.

Y Santana en este caso tampoco esperó para responder con agudeza “¿Pero qué Estado de Derecho? Así funciona el Estado mentiroso. No brinda ninguna garantía para nada. Dejen de hacer preguntas cizañeras, y de una vez por todas encárguense de comunicar a la gente, infórmense ustedes principalmente.”

Pasado este cruce, Willy Kohan se retiró de escena y volvió Longobardi bajando varios cambios a sus usuales exabruptos. La entrevista continuó y dio oportunidad a Santana de expresar su testimonio, así como difundir la lucha legitima que da del pueblo mapuche, contra las versiones que circulan en los medios hegemónicos, que los tildan de extremistas y violentos.

Te puede interesar: Matías Santana: “Santiago tenía mi campera puesta y vi cómo se lo llevó Gendarmería”

¿Por qué declaro encapuchado?, lanzó Longobardi. “Porque estaba militarizado el territorio, pasaban disparando a la noche, entraban y salían y era los mismos gendarmes que se llevaron a Santiago. Se hace difícil declarar de esa manera”, respondió Santana y agregó que ahora declararon porque “la gendarmería se retiró” y “porque no tenemos ganas de que este sistema y el poder judicial puedan frenar el caso porque faltaban las declaraciones. Es la herramienta que ellos decían que les faltaban. Ahora las tienen y no tienen excusas para empezar a laburar como tendrían que haber hecho hace un mes”.

Ante la pregunta de si cree que argentinos y mapuches pueden vivir integradamente, Santana contestó: “Creo que se puede vivir integradamente, siempre y cuando se respeten nuestros derechos como nosotros respetamos los de ustedes, en principio que reconozcan el artículo 75 de la Constitución”. También pidió a los argentinos “que respeten un poco más a los que estábamos antes. 200 años tiene el Estado argentino, nosotros tenemos miles de años”

El periodista nuevamente quiso provocar, diciendo que los mapuches tienen “un concepto medio arcaico” pero Santana esta vez decidió aprovechar el tiempo para difundir su lucha. Explicó que quieren “recuperar el territorio que tienen un montón de terratenientes extranjeros, frenar la expoliación y el saqueo. Nosotros no nos vamos a pelear con el huinca pobre, con el pequeño productor, no nos interesa sacarle la comida al que realmente trabajo para obtener esas tierras. A nosotros nos interesa expulsar a Beneton, que nos saqueó el territorio siendo cómplice con el Estado Argentino. Nosotros planteamos eso porque estamos empobrecidos, porque nos obligan a migrar a la ciudad y ser mano de obra barata del mismo huinca que nos sacó la tierra. Hay una necesidad como pueblo, estamos viviendo en la miseria, hay persecución política e ideológica a nuestro proyecto de vida. Por eso tienen a Facundo Jones Huala detenido”

Te puede interesar: ¿Por qué tanta saña contra los pueblos originarios?

Ante el intento de vincularlo al kirchnerismo, Santana respondió: “nosotros no somos kirchnerista ni peronistas, ni del pro, nosotros tenemos nuestra propia forma de hacer política y planteamos el proceso de liberación. La única respuesta que tenemos del estado es la represión y la encarcelación

Ante la insistente pregunta de Longobardi sobre supuestos ataques violentos de los mapuches, Santana aclaró: “Nosotros estamos siendo violentados desde marzo de 2015 cuando se inicia el proceso de recuperación territorial de Cushamen. Lo único que hicimos es defendernos de ese ataque del Estado. Vivimos una persecución. No nos dejan juntarnos, hay detenciones ilegales. Venimos hace 130 años violentados como pueblo mapuche. Violentan al pueblo en lucha, violentan a las organizaciones sociales”.






Temas relacionados

comunidad mapuche   /    Santiago Maldonado   /    Marcelo Longobardi   /    Medios de comunicación   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO