Política Chile

DERECHA CHILENA

Matías Pérez Cruz: su vínculo y pasado con la dictadura militar

El vínculo de la familia Pérez Cruz con la dictadura militar pasó con la contrarreforma agraria, colaborando con la represión en Paine en 1973 y dejando decenas de campesinos detenidos desaparecidos.

Sábado 9 de febrero

En 1973 los dueños del fundo Liguay eran Pablo Pérez Zañartu y María de Jesús Cruz Costa, quienes se consolidan en plena dictadura como uno de los grupos económicos más influyentes y poderosos del país.

Matías Pérez Cruz es el hijo de ambos, quien ha heredado la fortuna de sus padres -y como también su adhesión a las posturas del dictador- declarándose abiertamente pinochetista: “Gracias al Gobierno presidido por don Augusto Pinochet se evitó en Chile una guerra civil como la española, una ola de terrorismo como la peruana, una guerra de guerrillas como la nicaragüense o colombiana y la prisión, muerte, tortura y racionamiento como la cubana, lo que habría producido varios centenares de miles de muertos y esclavos y un retraso en dos generaciones en el progreso económico y bienestar de los chilenos”, sostuvo en una entrevista en Europa Press en diciembre del 2000.

Detenidos desaparecidos

El vínculo de la familia Pérez Cruz con la dictadura militar pasó con la contrarreforma agraria, siendo los dueños de fundos y empresarios agrícolas -junto con los agentes de la dictadura militar- los responsables de decenas de campesinos detenidos desaparecidos.

Testimonios y archivos judiciales señalan que la sangrienta represión a los campesinos en Paine fue lograda bajo la colaboración activa de parte de empresarios de la zona como la familia Pérez Cruz y la Familia Kast.

Te puede interesar: La familia Kast y la desaparición de campesinos en Paine

El 3 de octubre de 1973, Francisco Javier Calderón Nilo (de 19 años y sin militancia) y Víctor Zamorano González (de 18 años y sin militancia), ambos obreros agrícolas del Fundo Liguay de Paine, fueron secuestrados de sus hogares por efectivos Militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo para posteriormente ser trasladados junto a otros 15 campesinos hasta la cuesta de Chada. En ese lugar todos los detenidos fueron ejecutados por militares. Los cuerpos sin vida fueron abandonados, siendo encontrados tiempo después por lugareños. Frente al hallazgo, las autoridades de la época levantaron los restos para ser trasladados al Instituto Médico Legal, lugar donde permanecieron en bolsas hasta el retorno hasta comienzos de la "democracia".

El innegable apoyo a José Antonio Kast

Matías Pérez Cruz defendió a José Antonio Kast en su paso como candidato presidencial en 2017, siendo uno de sus principales financistas de campaña, luego de que en noviembre de ese mismo año, según publicó El Mercurio, la cabeza de Gasco acusó a Pablo Longueira de ejercer “presión indebida” sobre votantes del candidato de extrema derecha.

Lo anterior, a raíz de que el ex ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera grabara un video apuntando que era “imposible” que JAK pasara a segunda vuelta, a lo que el empresario le habría respondido que era una “carajada sin límites”, ya que, en el fondo, estarían llamando al “voto útil” desde Chile Vamos, o sea, por el actual presidente.







Temas relacionados

José Antonio Kast   /    Política Chile   /    Derecha chilena   /    Dictadura militar en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO