Política

MENDOZA

Mates, anécdotas y obreros haciendo política

El avance electoral del FIT tiene réplica en la organización de la clase obrera. La cotidianidad del laburo empieza a ser cuestionada en las bromas cotidianas, que también se politizan. Un obrero en su sector les dice a sus compañeros que "ya va a llegar Macri con el látigo y los va a poner a trabajar"; otro le contesta "va a venir Noelia Barbeito y ése, el gerente que viene en el Audi, se va a tener que tomar el colectivo como nosotros". Hay una discusión abierta entre los trabajadores sobre lo que se va y lo que se viene.

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Paúl Lecea

Estudiante de profesorado, IESFDyT 9-030 Del Bicentenario

Jueves 13 de agosto de 2015 | Edición del día

1 / 1

Con dos compañeros de YPF, un compañero de Ledesma, otro de GeoQuímica Industrial y uno de Cuyoplacas, entre mates y facturas, compartimos una tarde de reflexión, balance y anécdotas de una gran elección de la izquierda y el triunfo de la lista encabezada por Nicolás del Caño en la interna del FIT.

Edgardo Videla y Rubén Vera son candidatos a diputados por Mendoza, Leo, Jorge y Abel militaron con entusiasmo la campaña, fueron fiscales y hoy fueron parte de esta mesa en la que se habló de todo: anécdotas de fiscalización, impresiones de los resultados, la Argentina que se viene en el post kirchnerismo, la politización en las fábricas, el desarrollo de la izquierda a nivel nacional, la interna del FIT, el rol de la burocracia y la necesidad de construir una herramienta política de los trabajadores.
Se cuentan decenas de anécdotas de la fiscalización y de las maniobras de los punteros en las escuelas. Leo cuenta que era su primera experiencia fiscalizando y que aprendió más ese día que en todo lo que había escuchado antes. ¿Vos decís que nos robaron votos?, alguien preguntó. Y arrancó: " Primero que arrancó todo una hora más tarde. Y el que se llamaba jefe de la escuela era fiscal general, igual que yo, pero se hacía el que dirigía todo. Ahí tuve la sensación, nunca había tenido la sensación de que te robaban todo así. No dejaban entrar a los fiscales, y el flaco que se llamaba a sí mismo jefe de la escuela, ese sí, estaba adentro. Después entramos y claro, no estaban las boletas de la izquierda. Y le dije: che, no están nuestras boletas. "Y bueno", me dijo el tipo". Orgullosos reflexionaron cómo hubo que defender los votos de la izquierda contra todas las maniobras. "Justo me metí en la mesa con más problemas. La del Frente para la Victoria le manejó la mesa todo el día. Pero no entendían nada y el cierre fue un lío. La presidente de mesa era nueva, pobre. Al final tuve que agarrar yo y contarle los votos a todos, porque no sabían cómo hacer las cosas".

Entre risas y comentarios las anécdotas se sumaban. Jorge agregó: "Allá estaba todo bien, pero cada vez nos miran más. Cada vez estoy sumando más fiscales, "otra vez ustedes!" dicen. Edgardo lo interrumpe: "eso lo vengo pensando...¿hasta cuándo va a durar la buena onda?". Sigue Jorge: "Al principio todo bien, pero ahora...ahora me miran. Verle la cara cómo se les desfigura, no se por qué...deben pensar: uy, la izquierda otra vez". Abel lo corta y agrega: "abren el sobre, te miran y dicen: tomá acá tenés, y te dan la boleta. Acá tenés otro voto de la izquierda".
Jorge sigue: "abrían el sobre, miraban mal y una dice: ojo que acá hay uno de la izquierda. ¿Ah, si?, dice la de Cambiemos. Los tipos no se habían dado cuenta, y ahí dicen: Ah, no, está bien....¡qué bien, qué bien!".

¿Qué repercusiones hubo?

Reflexionando sobre lo que dejó el resultado Edgardo contó que "Las repercusiones empezaron antes de llegar al trabajo, cuando los compañeros gritaban "bien cabeza" desde la esquina y saludaban, "yo ya veía los brazos agitando cuando iba llegando desde lejos".

Además había acuerdo que el debate de los presidentes que se viene: "va a ser muy importante, Nico va a hacer un muy buen papel y va a captar la atención y simpatía. No hay una diferencia sustancial entre Macri y Scioli, y eso se va a ver", agregaba Edgardo. "Claro, aparte hay temas que se han puesto de acuerdo en que no se van a tocar, no van a ser parte del debate y nosotros los vamos a plantear, como la devaluación", añadía Rubén.

Jorge: "Además los otros no van a querer hablar de mucho, porque no se van a exponer a hablar sobre algo donde se marque la diferencia. Acá hubieron muchos que dijeron yo vi el último debate, donde estuvo Noelia, y ahí se notó la diferencia. Después de ese debate a que a muchos les gustó, y hubo mucha gente que decidió ahí su voto". Y siguió: "En esos debates te vas dando cuenta de muchas cosas. Por ejemplo ves cómo le exigen a la izquierda que diga cómo piensa hacer lo que dicen....y que no, que cómo les vas a sacar la plata, que van a votar todos los proyectos en contra... Pero a los otros no le preguntan cómo piensan hacer lo que prometen, que van a hacer tantas casas, o cosas así. Y los periodistas les dicen: ah...bueno... bueno, qué bien. Pero no es así".

Hay que militar con convicción

Abel: "está bueno que todos nuestros militantes son militantes convencidos, como siempre lo hemos buscado, y no gente que hace las cosas por plata o algo a cambio". Leo: "justamente eso es lo primero que me preguntaron. Cuando estaba fiscalizando me preguntaron: Flaco, ¿a vos te pagan por esto?. No, le contesté. ¿Y por qué vas?, me dice. Y nada, yo me quiero involucrar. Todos se quejan, pero hay que involucrarse para que las cosas cambien".

Edgardo: "yo cuando le decía a los compañeros: che, el domingo....y lo primero que se le viene a la cabeza a los compañeros es: el domingo. Pero se da que los que han ido lo han vivido como una experiencia gratificante.
Abel: "y va a seguir cambiando en la medida que se sumen más, porque entusiasma más." Jorge: "y si, ir de a dos o tres a fiscalizar es más entusiasmante...podés hablar con un compañero, acompañarte, es mejor".

¿Y ahora qué?

Edgardo sostiene el mate mientras nos comparte cómo la ve: "ahora se viene el ballotage entre Macri y Scioli, pero a la izquierda le fue muy bien". "En la fábrica decían: no lo podemos creer, ustedes no se la pueden creer!!! y me decían: ¿sabés lo que pasa?, ustedes están en la calle, están con la gente, se muestran. Y el hecho de las candidaturas obreras lo veían como una oportunidad para todos los compañeros" . Jorge agregó: "la candidatura de Rubén se vio como que representaba a todos. No es que era él, si no que representaba a todos los obreros, que todos estábamos ahí".

Abel: "en la experiencia mía lo vi. Capaz no súper activos, así como nosotros, pero te dicen yo te voté, mi familia te votó, apoyan con el voto, es una forma. Y lo que planteamos se ve que no son propuestas locas, son coherentes, son concretas para los laburantes".

Edgardo:" el otro día estaba enfrente del local, en la parada...y un chofer me grita: vamos cabezón. Es que tomo el colectivo todos los días, y los compañeros lo ven. Se aprecia desde ahí. Lo piensan así: este tipo lo llevo a laburar todos los días y ahora es candidato a diputado".

Jorge: "Se habló mucho de política adentro, se habla mucho de hacer oposición, y algunos la ven en Massa, por ejemplo o Macri. Pero dicen: no quiero lo mismo. Entonces tienen en cuenta a la izquierda como oposición para el Congreso. Pero estamos avanzando. Hay debate, porque nadie vota con esperanza, pensando que va a estar mejor". Y sigue reflexionando: "Hay mucho disgusto con muchas cosas, con el impuesto a las ganancias, miedo a la devaluación, todos ven que viene un país difícil".

Leo: "lo que hablamos también es que el partido de Macri apoya a las multinacionales, entonces se inclinan por otro partido. Algunos terminan con otros partidos que son lo mismo que Macri, como Scioli o Massa. Y algunos se suman a la izquierda. Los que votaron a la izquierda es porque ven que los demás son lo mismo. Lo que si ves que los compañeros no saben para dónde va a arrancar todo esto".

Edgardo agrega: "yo creo que particularmente el escenario de Mendoza va a ser bastante catastrófico, porque ya la provincia está sin presupuesto, problemas del transporte, hace unos meses los sueldos estatales se atrasaron. Ahora con Cornejo los fondos que venían de la nación no van a venir" y Jorge le apunta: "decían que Cornejo quería adelantar, que Paco Pérez quería largar el gobierno antes porque le cortaron los suministros". Leo: " Claro, deja la provincia con pozos y no quiere quemarse"

Rubén: "Con el tema del transporte se ve cómo se manejan. Acá las empresas de transporte le debían un fangote de guita al estado, y de golpe porrazo le condonaron la deuda y le empezaron a dar subsidios. Ahora quieren cortar la frecuencia nocturna...y eso es contra los trabajadores. Queda claro que gobierne quien gobierne, siempre es para los empresarios".
Jorge: lo que va a estar lindo ahora son los debates. Se va a hablar mucho. Va a hacer ruido. Es una posibilidad de hacerse mucho más conocidos, a lo que Leo vuelve a decir: en esos debates hay muchos votos que cambian.

¿Por qué a Nicolás del Caño le fue bien?

Rubén: "no fue un capricho de un sector del partido postular a Del Caño. Era un buen candidato y se discutió en todo el partido, de abajo hacia arriba, orgánicamente. Esa forma de funcionar del PTS es distintiva".

Leo: "Hay gente que vota a Macri o De La Sota porque creen que van a hacer lo mismo a nivel país que donde gobiernan. Pero otros a Nicolás del Caño lo reconocen porque lucha, porque está con los obreros, lo ven en la tele que está, que se enfrenta, que se planta, y lo votan por eso. Se debate mucho qué va a venir, y pesa mucho lo que se ve en la tele y de la izquierda se ve lo que hace"..."A Nicolás lo vieron cortando calles y luchando, y con eso lo votan. Además se ven como uno de nosotros. El otro día le decía a los muchachos: estuve cenando con Noelia, y se reían, no me creían. Es más, les dije, ella traía la bandeja. No me lo creían, pero tenía las fotos".

Rubén: " un tema importante es el de la burocracia sindical. En cada laburo, en cada rama hay una particularidad. Hacen desastres. La burocracia sindical está, y cuando las papas queman se dan vuelta, y en vez de mirar para abajo, miran para arriba. Están y bien organizados."

Edgardo: "Pero va avanzando la conciencia y cada vez se discute de más cosas. Hoy por ejemplo hubo gran debate en el comedor sobre el aborto. También hay que pensar que hay que dialogar con los militantes del PO. Acá en Mendoza no tienen una gran influencia, a nivel nacional tienen más presencia. Hay que hablar con ellos para la campaña".

Organizarse e invitar a militar

Edgardo: "Y sobre la necesidad de un partido, eso lo sabemos. Nos los demuestra la historia y la experiencia. Pero lo métodos, hay que estar permanentemente buscándole la vuelta, experimentando. Por eso para mí es todo un hecho que compañeros que han jugado el campeonato hayan decidido acercarse y dar una mano. Eso es muy importante. Por ahí uno invita a muchos compañeros, pero cada uno que se suma es muy importante.

Rubén: "Lo importante es que se esá avanzando en el nivel de conciencia de los compañeros. Hay unos que la están pasando peor que otros, pero finalmente somos miembros todos de una misma clase. Cuando hay un problema en x lugar, nos solidarizamos. Eso antes no se daba, ahora se está dando. Ahora están peleando los compañeros de ALCO, antes fue Lavalle, lo de IMPSA, etc".

Leo: "Nuestros jefes buscan siempre que no milités, de alguna forma. Ninguno quiere salir arrastrado. Opinan pero no se meten. Siempre me vieron como que soy la oveja negra, ja. Hay otros compañeros que no se meten porque tienen miedo con ese tema".

Edgardo: "esto hablábamos con los muchachos en el comedor de la fábrica. Antes se hablaba de fútbol y de show mach, nada más. Ahora ya no se habla más de eso. Los chicos vienen con sus inquietudes y te dicen ché, leí esto, qué te parece?...y ya nos damos cuenta que estamos más firmes como para pararle la mano a la patronal cuando quiera despedir a alguno de nuestros compañeros, por ejemplo".

El cambio en sectores del movimiento obrero es notorio. Grupos de compañeros tendiendo lazos que van más allá de la fábrica o el lugar de trabajo. Son la base para potenciar la solidaridad y la unión de los trabajadores frente a los ataques que las patronales van a intentar descargar sobre las condiciones de vida de los trabajadores. Hay que lograr que todos esos compañeros acompañen las lucha que se van a empezar a dar.

El intercambio siguió, anécdotas de las charlas que demuestran discusión política en las fábricas, la importancia de los campeonatos para soldar lazos de solidaridad entre distintos trabajadores y el rol del partido para impulsar y apoyarse para desarrollar múltiples iniciativas políticas, sociales, deportivas. Una conclusión común es que si hay que salir a pelear es mejor que sea con un izquierda fuerte, inserta y afianzada en los lugares de trabajo y estudio, avanzando, con representación parlamentaria, etc. Ahora se proponen encarar la campaña para octubre. En Mendoza ya se habla de la aspiración de ampliar la representación peleando por la banca para Noelia Barbeito. Para este grupo de trabajadores el resultado de las elecciones son un impulso gigantesco para seguir avanzando en este sentido. Renovar, fortalecer y avanzar.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Elecciones 2015   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO