LOS TRABAJADORES OPINAN SOBRE EL CONFLICTO

Mataderos: 90 despidos en Chick, tercerizada de Telefónica

La Izquierda Diario conversó con trabajadores en el corte de ayer donde exigian la reincorporación Denuncian que Telefónica no se hace cargo y busca aumentar la precarización.

Martin Durand

Delegado Foetra | Agrupación Violeta

Viernes 23 de septiembre de 2016 | 09:37

Con los autos en fila, con las clásicas escaleras arriba y banderines flameantes llegan los trabajadores al obelisco y cortan parcialmente la avenida. Luego de un rato de concentración marcharon hacia una de las principales oficinas de Telefónica que se encuentra en Corrientes y Maipu, clásica parada de las manifestaciones de los telefónicos.

Hablamos primero con uno de los referentes del sindicato Uettel, el secretario gremial Wilson Nuñez, quien nos comentó que “El conflicto comenzó porque la empresa Chick anunció que cierra dado que Telefónica no le renovó el contrato, a fines de mes llegarían los telegramas, por lo que 90 familias quedaríamos en la calle. Nosotros como sindicato como representante de los tercerizados venimos peleando por los puestos de trabajo y los derechos de los compañeros y no vamos a bajar los brazos. Hay compañeros que hace 25 o 30 años que trabajan en estas condiciones y la empresa nos ofreció 300 mil pesos como comprando nuestra dignidad, nosotros no queremos la plata queremos trabajar".

Ante la consulta sobre las medidas a seguir nos informa que “Ayer en asamblea definimos tomar la oficina y hoy salimos a la calle a hacer escuchar nuestro reclamo, a mostrarnos, para que la gente y la sociedad sepa cual es nuestra situación, como trabajamos y como nos precarizan, hoy estamos mañana no estamos, no nos gusta molestar a la gente pero no nos queda otra y si es necesario iremos a otro lado y donde sea necesario".

La voz de los trabajadores

Charlamos con dos trabajadores de la tercerizada Chick que nos comentaban que “La rescisión del contrato no es por un tema económico, ya que trabajo hay, no nos dan el verdadero motivo. Nosotros queremos que alguien se haga cargo de nosotros, Telefónica se debería hacer cargo, no nos puede dejar a casi cien familias en la calle”. Para agregar el otro trabajador nos comentó que "Esto viene de un conflicto del 2013 donde hicimos un acampe por despidos en ese caso de la contratista Elecnor.
Ahí fue que Telefónica formó la empresa Chick para incoporar a los despedidos de ese entonces. Pero manteniendo las condiciones precarias, a productividad, sin condiciones de seguridad. Perdemos con cada cambio de empresa la antigüedad y cuando los nros no cierran nos vuelven a echar. Queremos que cambien las condiciones, no queremos seguir trabajando igual, por eso se tendría que hacer cargo Telefónica. Nosotros estamos por UOCRA que nada que ver con el trabajo que hacemos".

Dado lo que comentan los compañeros consultamos si Telefónica se había presentado o dicho algo y nos comentaron que “Telefónica no se presentó ni mandó representantes, los estamos esperando, al menos que llamen a los delegados”. Otro compañero agrega que “encima los jefes de la contratistas nos dijeron que Telefónica ofreció un retiro voluntario para gente que tiene entre 25 y 30 años, mostrando que es la verdadera empleadora”. “Telefónica contrata a Chick para hacer trabajo para ellos por eso ademas queremos que nos represente el sindicato telefónico, hacemos trabajo de telefonía no de albañileria”.

Sobre como seguir la pelea “que hay que seguir con las asambleas permanente, bloquearle las oficinas a telefónica y cortes de calle, marchas hasta que nos reconozcan. Abría que seguir en la calle hasta que Telefónica se haga cargo y también el sindicato Foetra no nos puede seguir desconociendo, ellos son el sindicato madre del rubro telefónica, tienen que hacerse cargo”. En ese momento los compañeros llaman a otro trabajador para que cuente su caso quien nos comento que “de ellos nadie se quiere hacer cargo”. Al ser adminstrativo ni nos ofrecen el retiro y solo nos ofrecen ir a trabajar a un lugar lejos, nuestro salario es menos solo ganamos el básico 12 mil pesos, nos comenta el joven trabajador. No queda otra que luchar e ir por todo dado que otra opción ya no nos sirve, otra contratista es volver a lo mismo el año que viene o el otro”.

Las trabajadoras de la empresa también nos dieron su opinión. “Hace 12 años que trabajo para la empresa como instaladora de ADSL y no es la primera vez que pasamos por esto. Lo que estamos pidiendo es la continuidad laboral en principio y si podemos también lograr el pase a convenio para mejorar las condiciones de trabajo”. Otra trabajadora nos decía que les “da mucha bronca que las despidan sin explicación”. “no sabemos que paso, queremos que siga la lucha y el dialogo para revertir la situación” continuaba otra de las compañeras que en este caso es del sector administrativo.

“En mi caso es muy complicado porque soy sostén de familia y tengo 3 hijos y alquilo por lo que es muy importante lograr la continuidad laboral. No se acerco nadie de Foetra ni de telefónica a hablar, queremos que se abra el diálogo” nos dice al final la instaladora mostrando que tiene muchas razones para seguir la lucha junto a sus compañeros hasta el final.







Temas relacionados

Tercerizados   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Telefónica   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO