Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Massalin Particulares cierra su planta en Tucumán

El plan de la tabacalera incluye despidos en las plantas de Goya y Merlo.

Miércoles 20 de julio de 2016 | Edición del día

Con un comunicado, Massalin Particulares informó que cerrará su planta en la provincia norteña. La tabacalera tiene una planta de compra y acopio ubicada en el sur tucumano, en la localidad de La Cocha. Allí trabajan 20 personas.

El comunicado indica que habrá 60 nuevos despidos en las plantas de Goya (Corrientes) y Merlo (provincia de Buenos Aires), donde se fabrican los cigarrillos. A principio de mayo, trabajadores denunciaron 24 despidos en dichas plantas. La tabacalera cuenta además con una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma (Salta) y centros de acopio en Perioco (Jujuy) y Alem (Misiones), ocupando de conjunto a más de 2500 operarios. Entre sus productos se encuentran las marcas Marlboro y Phillip Morris, que ocupan el 70% del mercado nacional. Junto a Nobleza Piccardo son las dos tabacaleras que concentran el 97% del mercado local, y en 2015 tuvieron una recaudación que superó los $ 42.500 millones.

Desde la tabacalera argumentan que la decisión es producto de la política impositiva del gobierno. “La decisión oficial afectó la dinámica del mercado y recortó los volúmenes de venta de producto en el mercado legal, generando una capacidad ociosa imposible de sostener”, dice el comunicado. Se trata del aumento de impuestos ocurrido en mayo con su consecuente suba del 40 % en los precios de venta.

A pesar del “compromiso” de los empresarios en no despedir durante 150 días o las anunciadas bondades del segundo semestre, la variable de ajuste siguen siendo los trabajadores y no las millonarias ganancias patronales.







Temas relacionados

Massalin   /    Despidos   /    Tucumán   /    Economía Nacional   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO