Política

ELECCIONES 2017

Massa y Stolbizer serán los candidatos a senadores por 1País

Tal como lo había adelantado, Sergio Massa esperó la definición de Cristina Kirchner para dar a conocer su candidatura a senador.

Sábado 24 de junio | 22:20

Sergio Massa también decidió “ensamblarse” con otros espacios políticos en busca de aumentar su caudal de votantes.

El primer paso lo dio al sumar a Margarita Stolbizer, que lidera el GEN. La diputada nacional está acostumbrada a formar frentes. De hecho, desde que rompió filas con la UCR, su espacio fue mutando y conformando alianzas con diferentes referentes políticos. Desde el ARI de Elisa Carrió hasta su presente con Sergio Massa.

Es la misma Stolbizer la que no hace tanto tiempo decía por ejemplo que: “Los de Massa son tan renovadores que antes votaron la Ley Antiterrorista y ahora quieren derogarla... oportunismo”.

El tigrense tuvo también un gran acercamiento con Hugo Moyano, un apoyo sindical que Massa no podía desaprovechar. Sobre todo cuando el enlace lo hizo Luis Barrionuevo, líder del sindicato de Gastronómicos. Decisión que no fue bien recibida por su ahora socia política Margarita Stolbizer.

La que sí se mostró realmente conforme con el ingreso al Frente Renovador, fue Victoria Donda y su partido Libres del Sur. Donda declaró al diario La Nación que: “Para nosotros fue un paso importante, hubo muchas discusión dentro de mi fuerza y decidimos que era lo mejor para este momento, era un aporte. Los frentes son frentes políticos compuestos por distintos partidos. Hay que mostrar que hay una alternativa a Cambiemos y a esta suerte de remake del Frente para la Victoria".

La legisladora por la Ciudad tiene una experiencia importante en esto de acoplarse a otros espacios, desde hacer campaña con Prat Gay y Elisa Carrió, pasando por el Frente para la Victoria, hasta arribar a la “ancha avenida del medio” de Sergio Massa.

Sin embargo, demostrando que la única estrategia es conseguir cargos a cómo dé lugar, en el cierre del plazo para inscribir candidatos, Libres del Sur abandonó el frente 1País en provincia de Buenos Aires. No lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires. ¿La explicación? En un distrito consiguió lugares expectables, en otro no.

Los candidatos

Massa suspendió la conferencia de prensa donde se haría el anuncio de los candidatos, ya que hasta último momento estuvieron negociando los integrantes de 1País las candidaturas y sus lugares.

Sin embargo hay algunos nombres que ya se saben irán en la lista de diputados nacionales.

La lista a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires la encabezará Felipe Solá, seguido por Mirta Tundis. En tercer lugar estará Daniel Arroyo, un ex ministro de Daniel Scioli, devenido en referente del Frente Renovador. Jorge Sarghini, Liliana Schwindt y Marcelo Díaz (actual diputado provincial del GEN de Margarita Stolbizer) completan los primeros seis lugares.

Solá fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Kirchnerista desde 2005 en adelante, en el 2008 -y ya como diputado se alejó del Frente para la Victoria- y se distanció del Gobierno de Cristina Fernández durante el conflicto con las patronales del campo. En el 2009 pudo acceder nuevamente a otra banca de la mano de Francisco de Narváez y Mauricio Macri. Los vaivenes y un marcado oportunismo político lo llevaron finalmente al Frente Renovador con Sergio Massa a partir de 2013.

En estos primeros lugares no se menciona a Juan Pablo Brey, el secretario del gremio de Aeronavegantes apoyado por Hugo Moyano. Pero no se puede descartar que logre algún lugar en la lista. Esta habría sido una de las apuestas del dirigente camionero en la decisión de apoyar a Massa.

En la Ciudad de Buenos Aires, el economista Matías Tombolini debutará como candidato. Es columnista en temas económicos para el periódico El Cronista Comercial y el diario Perfil. La massista Florencia Arietto y Raquel Vivanco, de Libres del Sur, irán en los siguientes lugares.

El plato fuerte de la noche sin dudas fue la candidatura de Sergio Massa liderando la lista de senadores, seguido por Margarita Stolbizer. Massa, quien “juega” de opositor de Mauricio Macri, pero que su campaña es casi exclusivamente para ganarle a Cristina Kirchner, puso toda la carne al asador.

Comienza ahora una carrera en la que propios y entenados intentarán mostrarse como “la oposición” que durante este año y medio no hizo más que garantizarle la gobernabilidad a Cambiemos.






Temas relacionados

1País   /    Margarita Stolbizer   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO