Política

POLÍTICA NACIONAL

Massa pierde aliados: Felipe Solá y Facundo Moyano rompen el Frente Renovador

La constitución del nuevo bloque peronista será anunciada este mediodía. El nuevo bloque, de 5 diputados, se llamará Red Por Argentina.

Lunes 22 de octubre de 2018 | 08:51

En el mediodía de este lunes Felipe Solá y Facundo Moyano anunciarán que abandonan el Frente Renovador. Conformarán, dentro de la Cámara de Diputados, una nueva bancada que pasará a llamarse Red Por Argentina. El nuevo espacio tendrá como integrantes, además, a los diputados Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada.

Las tensiones con la conducción del bloque no son nuevas. Se explican, esencialmente, a partir de las discrepancias en relación al intento de reconstrucción de la unidad peronista. Mientras Solá ha venido insistiendo en la necesidad de confluir con el kirchnerismo, desde el massismo se plantea una política destinada a separarse de ese espacio.

Te puede interesar: 17 de Octubre: lealtad… a la rosca

Con la conformación del nuevo bloque, el FR pasará a tener 13 legisladores y seguirá siendo conducido por Graciela Camaño.

Ya este domingo, desde su cuenta de Twitter, Facundo Moyano había difundido una en la que anunciaba estar "trabajando en lo que viene". En la imagen aparecen Solá, Arroyo, Asensio y los diputados Leonardo Grosso y Araceli Ferreyra (PPV)

La imagen ilustra el lugar que tratará de ocupar el nuevo espacio, funcionando en interbloque con el Peronismo para la Victoria y el bloque unipersonal de Victoria Donda (Libres del Sur). Al mismo tiempo, todo indica que funcionará con posiciones muy cercanas al FpV.

Paradójicamente, la separación se da en el marco de los llamados “a la unidad” que se vienen sucediendo dentro del peronismo. Solá, aunque anunciará la ruptura de un bloque, es parte de esos llamados.

En los últimos días, el ex gobernador bonaerense estuvo presente tanto en San Miguel de Tucumán como en el acto-misa que tuvo lugar en la localidad bonaerense de Luján. En ambas ocasiones, hubo llamados a la unidad.

Te puede interesar: [Videoinforme] Luján: el Frente Sindical hizo su misa ante la atenta mirada de Francisco y el PJ

El nuevo espacio tendrá una clara relación con sectores del sindicalismo y, en particular, con Camioneros. Por un lado, por la presencia de Facundo Moyano. Por el otro, por el chubutense Taboada, que es el secretario general de ese sindicato en la provincia del sur argentino.

La ruptura vuelve a evidenciar las múltiples tensiones que recorren al peronismo. Este espacio, más allá de los matices discursivos, garantiza la gobernabilidad del macrismo mientras denuncia las consecuencias sociales del ajuste en curso.

Te puede interesar: Luján: plegarias por la unidad peronista y una “resistencia” con mucha miseria y poco aguante







Temas relacionados

Facundo Moyano   /    Peronismo   /    Frente Renovador   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO