Política

CÓRDOBA // PLENARIO DE UNA

Massa apuesta a la despolarización con el apoyo de De la Sota

Este martes, el candidato presidencial de la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) estuvo presente en Córdoba para recibir el respaldo de su socio político y fidelizar sus votos.

Miércoles 19 de agosto de 2015 | Edición del día

Córdoba es el único distrito en el que ganó la alianza UNA, con un 38,79%. Correspondía, por lo tanto, que fuera el escenario de lanzamiento de Sergio Massa como candidato a presidente.

Cierto es que la aplastante mayoría de esos votos pertenecen a De la Sota, que gobierna la provincia hace 16 años. A nivel nacional representan nada menos que un 6%, lo que los convirtió a partir del 10 de agosto en un capital deseable para los tres candidatos que quedaron en primer lugar. Scioli, conociendo el anti kirchnerismo que caracteriza a los peronistas mediterráneos, antes de las PASO ya había hablado de un posible puesto para el Gallego en su gabinete presidencial. No le alcanzó y obtuvo un escaso 14%.

Al parecer, De la Sota prefiere jugarse a conseguir diputados y senadores que le respondan en el Congreso, desde donde podrá seguir tallando en la política nacional. En el 2011, De la Sota bajó su lista de diputados nacionales y apoyó la boleta completa de Cristina Fernández. Ahora, el UNA cordobés lleva de candidatos a senadores nacionales al diputado y operador schiarettista Carlos Caserio y a la ex ministra delasotista Amelia López. Y en diputados la boleta la encabeza el ex ministro schiarettista Juan Carlos Massei –fue jefe de campaña de Schiaretti gobernador–, seguido de Adriana Nazario, actual pareja de De la Sota.

En el plenario, realizado en el Hotel Quórum de la capital cordobesa, el actual gobernador declaró que “todos tenemos la esperanza que el próximo presidente sea Sergio Massa, porque es una alternativa distinta a la oferta electoral que hay hoy en día y que le va a dar a la Argentina paz, progreso, tranquilidad, seguridad, que es lo que todos buscamos”. Además, convocó a “todos los dirigentes de UNA de toda la Argentina para ratificar nuestro compromiso con Massa Presidente, que nosotros cumplimos con nuestra palabra”.

En el encuentro estuvieron presentes el candidato a vicepresidente de UNA, Gustavo Saenz; el candidato a gobernador bonaerense Felipe Solá; Jorge Busti; Jorge Vanossi; Facundo Moyano; Ramón Puerta, el pampeano Jorge Matzkin, Claudia Rucci, y dirigentes provinciales del armado.

Por su parte, Massa elogió al gobernador, a quien se refirió como “un hombre que es grande, que tiene mirada a largo plazo, que tiene la generosidad de apostar a un dirigente joven”. Dijo que asumirá “cada uno de los compromisos de De la Sota con los cordobeses”, incluyendo “los más de 12 mil millones de pesos que le robaron a la provincia”. Prometió además que llevará a todo el país el programa de empleo joven y el boleto educativo gratuito.

A despolarizar…

De cara a octubre, Massa aseguró que “si uno de cada diez argentinos que no fue a votar o no nos votó, nos acompaña en octubre, vamos a estar en la segunda vuelta, de manera tal que vamos a trabajar mucho con nuestras propuestas”.

Cuestionó que “la polarización trucha ha quedado desvirtuada, vamos hacia un escenario de tercios y va a haber segunda vuelta. El kirchnerismo con un solo candidato llegó a su techo, no sabemos cuál será el piso cuando desaparezcan las internas competitivas en las provincias y los municipios”.

Equipos técnicos

En los días previos, distintos medios habían publicado que existe una brecha legal gracias a la cual De la Sota podría ser candidato a vicepresidente de Massa. También se había hablado de una posible jefatura de campaña para el cordobés. Antes del encuentro, Massa descartó de plano ambos planteos, aunque sí se anunció que los equipos técnicos y económicos de ambos sectores trabajarán juntos. “Mi prioridad es que quienes votaron a De la Sota confíen en mis propuestas en octubre. El único acuerdo es que él me apoya y yo tomé varias de sus propuestas”, afirmó enfáticamente Massa.

Elección municipal

Otro de los temas que discutieron los socios políticos es el apoyo de Massa a la candidatura de Esteban Dómina como intendente. Hace varios meses, el tigrense había apoyado a Olga Riutort, la ex esposa de De la Sota, que ahora se presenta como compañera de fórmula de Luis Juez. El candidato a diputado nacional Juan Carlos Massei sostuvo que “UNA es una avenida de ida y de vuelta”, por lo que dio por descontado el apoyo de Massa a Dómina.







Temas relacionados

UNA   /    Elecciones 2015   /    José Manuel de la Sota   /    Sergio Massa   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO