Política

POLÍTICA

Massa: “Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de edad de imputabilidad”

La iniciativa oficial de bajar la edad de imputabilidad evidenció diferencias en la alianza entre Stolbizer y Massa. Luego de que ella expresó su rechazo, él se vanaglorió de ser el primero en plantearlo.

Viernes 6 de enero | Edición del día

“Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad y agradezco al gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo. Pero tanto yo como Margarita estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema”, expresó Sergio Massa . Sus declaraciones fueron hechas un día después de que Margarita Stolbizer expresara su oposición al proyecto oficial de querer bajar la edad de imputabilidad a 14 años. La diputada había expresado en su cuenta de Twitter que “hubiera sido bueno que el presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos”.

Spot electoral Massa, campaña 2015

A pesar de estas diferencias, los líderes del Gen y el Frente Renovador quisieron transmitir un mensaje de unidad y ayer por la tarde mediante un comunicado en común le reclamaron al Gobierno nacional que convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso, para que en febrero próximo se discuta “una política de Estado sobre el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil”. Por otro lado, coincidieron en plantear que “el Congreso de la Nación es el escenario en el cual se debe dar la discusión, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido”.

Es claro que ambos están pensando en como preservar su espacio político de cara a las elecciones legislativas de este año, por eso ensayan un discurso de unidad mediante el cual quieren transmitir que lo importante no son sus posiciones políticas, sino que el debate se dé en los marcos del Congreso Nacional, sin importar el resultado del mismo. Sin importar los nefastos resultados que podría tener para los jóvenes, sobre todo de los sectores más pobres, que prospere una iniciativa como esta de criminalización y estigmatización de la juventud. Esa misma juventud que sufre la precarización laboral, casi el 70 % de los jóvenes de entre 18 y 25 años trabaja en negro, y el gatillo fácil, que mata a un pibe cada 25 horas. ¿Puede no importar que, bajo la excusa de “terminar con la inseguridad”, el Estado termine incrementando su poder punitivo sobre los jóvenes? Cuando las estadísticas dicen que la participación de este sector en delitos graves es mínima. Según Daniel Arroyo, otra de las voces opositoras al proyecto dentro del massismo, “los menores cometen sólo el 5 por ciento” de estos delitos.

Demagogia electoral

Stolbizer calificó de “medida populista y demagógica” los intentos de bajar la edad de imputabilidad. Sin embargo, esta afirmación también puede ser extensiva a su socio político y electoral Sergio Massa, ya que como él mismo dijo este reaccionario planteo formó parte de su campaña política del año pasado. "Proponemos bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y establecer un régimen penal juvenil [...] alguien que tiene 15 años puede perfectamente distinguir si matar está bien o está mal”, decía en plena campaña electoral en agosto de 2015. En ese momento soñaba con ser presidente de la Nación y en la búsqueda de concretar su sueño exponía un discurso de campaña de “mano dura” lleno de demagogia. Hablaba de militarizar los barrios para declararle la “guerra a los narcos”, arremetía contra los “jueces sacapresos” y proponía la elaboración de un “código justo”, que tenía como uno de sus ejes la baja de edad imputabilidad a 14 años.

¿Tendrá Margarita Stolbizer poca memoria o habrá decidido borrar deliberadamente ese recuerdo? Sin duda en esta alianza, las especulaciones electorales pesan más que nada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO