Mundo Obrero

ENSENADA / BERISSO / LA PLATA

Masivo plenario contra la reforma laboral

Con la participación de casi 600 delegados de distintos gremios de la región se desarrolló en el camping de ATE Ensenada un gran plenario regional de delegados, que votó una movilización y acto en la Gobernación, en rechazo de la reforma laboral, en defensa del Astillero y las fuentes laborales de la región.

Luana Simioni

Referente del PTS en el Frente de Izquierda / La Plata

Viernes 10 de noviembre | 10:00

La necesidad de un plenario, que congregue a los trabajadores de la región, fue votado por los trabajadores del Astillero Rio Santiago en asamblea general, retomando las mejores tradiciones que el ARS supo desarrollar para enfrentar los distintos ataques bajo el neoliberalismo.

Convocado por ATE Ensenada junto al SUPeH regional y con la presencia de importantes gremios de la CTA y la CGT de la región, se desarrolló un debate que se extendió por más de 4 horas y arribó a importantes conclusiones y medidas de acción.

El rechazo a la reforma laboral que prepara el gobierno de Macri, a medida de los empresarios y que pretende terminar con importantes conquistas del movimiento obrero y sus convenios colectivos, se colocó como primer punto y resolución en el debate. La situación de precarización y tercerización laboral, los bajos salarios y los despidos fueron los temas que iban relatando delegados de diferentes sectores de trabajo.

intervención de Luana Simioni (Delegada General ATE-IOMA/La Marrón)

A su vez, la convocatoria por parte del gobierno de Vidal a reabrir la paritaria de estatales y docentes, con una propuesta miserable del 10% de aumento, fue denunciada como un verdadero ataque al bolsillo de los trabajadores.

Miguel Lago, referente de la agrupación Marrón en el Astillero tomó la palabra en primer lugar, luego de los informes de la mesa para denunciar que:

“Los trabajadores del Astillero en los 90 enfrentamos las privatizaciones de Menem, impulsamos un plenario de todos los trabajadores de la región, elevamos la lucha a nivel nacional, hicimos el famoso ensenadazo. Producto de esa heroica resistencia, hoy el astillero tiene 3.000 trabajadores y vamos a enfrentar a cualquier gobierno que quiera atacar nuestros intereses. Hoy desde esa tradición convocamos este plenario. Hay dirigentes sindicales, como Quintana de UPCN que están sosteniendo la tregua a Vidal y por eso no están acá. Como también la CGT que le ha dado tregua al gobierno de Macri, y ahora está discutiendo la reforma laboral, que viene por nuestros convenios colectivos de trabajo”, planteó.

Y agregó que: “Los delegados tenemos que recorrer todos los sectores de trabajo, recuperando también la unidad obrera estudiantil, ir a las fábricas donde no vienen los dirigentes, y que la movilización regional del 23 sea el primer paso de un gran plan de lucha”.

“Este plenario se tiene que pronunciar por exigir a la CGT un paro nacional activo. La movilización regional que estamos impulsando para el 23 de noviembre, es muy importante, pero debe ser el primer paso de un plan de lucha que sea nacional y enfrente el ataque del gobierno de Macri y Vidal”, concluyó uno de los históricos delegados del Astillero.

intervención de Miguel Lago (Astillero Río Santiago/La Marrón)

El plenario contó con más de 50 intervenciones de diferentes sectores, destacando la necesidad de buscar la más amplia unidad de acción contra los ataques en curso que el gobierno está impulsando. La movilización y acto del 23 de noviembre, se convierte en la primer medida de lucha en respuesta a la reforma laboral antiobrera y los ataques del gobierno y los empresarios.

Todos los gremios, comisiones internas y delegados presentes tomaron el compromiso de difundir las resoluciones, recorrer los sectores, impulsar asambleas de base, para que la marcha del 23 se transforme en una masiva respuesta obrera al ataque de Cambiemos.

intervención de José Montes (Astillero Río Santiago/La Marrón)

La necesidad de un plenario, que congregue a los trabajadores de la región, fue votado por los trabajadores del Astillero Río Santiago en asamblea general, retomando las mejores tradiciones que el ARS supo desarrollar para enfrentar los distintos ataques bajo el neoliberalismo. Como en aquel entonces, surgió a propuesta de los militantes de La Agrupación Marrón y tomado con entusiasmo por el conjunto de las agrupaciones y los trabajadores y el Gremio.

LAS RESOLUCIONES

Todas las organizaciones gremiales presentes votaron realizar una movilización a Casa de Gobierno para el día 23 de noviembre y apoyaron por unanimidad el siguiente documento:

  •  Contra la reforma laboral que propicie la pérdida de derechos adquiridos a través de los años de lucha del movimiento obrero y contra la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo.
  •  Por el destrabe de las cartas de crédito para asegurar la continuidad laboral en el Astillero, por inversión en tecnología y seguridad para que vuelva la visión estratégica soberana y que el Astillero construya buques mercantes y para la defensa del país.
  •  Por un salario mínimo igual a la canasta familiar recuperando el poder adquisitivo.
  •  Por la defensa de la fuente laboral de la región, estabilidad y pase a planta de los compañeros precarizados.
  •  No a los despidos.
  •  Por la defensa de la seguridad social. No a la armonización de la Caja Jubilatoria IPS y en contra del vaciamiento de IOMA
  •  Por un sistema de salud en función de las necesidades de la población. No a la CUS
  •  En contra de la reforma educativa impulsada por el gobierno.
  •  Dignificación de la cultura popular.
  •  Por un presupuesto redistributivo, por una reforma tributaria progresiva. Contra las leyes de responsabilidad fiscal tanto nacional como provincial.
  •  Por el 82% móvil para los jubilados.
  •  Plena vigencia de la ley de emergencia social y declaración de la emergencia alimentaria.
  •  Desprocesamiento de los compañeros por causas sociales y libertad de los que están presos.
  •  Juicio y castigo a los autores del crimen de Santiago Maldonado.
  •  No a la baja de la imputabilidad.
  •  Dar a conocer el documento a los distintos bloques de los concejos deliberantes y la Legislatura provincia. También a las organizaciones sindicales y sociales que no estuvieron presentes
  •  Impulsar una medida contra todo tipo de reforma por parte del Estado para los primeros días de diciembre.
  •  Por la aparición con vida de Johana Ramallo.
  •  Solicitar un paro nacional a las centrales de trabajadores nacionales. Por la infraestructura edilicia de las escuelas.
  •  Acceso a la tierra para pequeños productores con subsidio para la agricultura familiar.
  •   Plena aplicación de las leyes de niñez y adolescencia.
  •   Por la vigencia de la ley de licencia por violencia de género.






    Temas relacionados

    SUPeH   /    Astillero Rio Santiago   /    Suteba Ensenada   /    Agrupación Marrón de ATE   /    Ensenada   /    ATE   /    Reforma laboral   /    Suteba La Plata   /    Ajuste   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO