Política

GENOCIDIO E IMPUNIDAD

Masivo pedido de destitución y juicio al fiscal y exespía Fernández Garello

La Comisión por la Memoria reunió a un gran número de organizaciones y personalidades para pedir que el fiscal general de Mar del Plata deje su cargo y sea juzgado por delitos de lesa humanidad.

Daniel Satur

@saturnetroc

Sábado 19 de noviembre | Edición del día

Foto Agencia Andar

Ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto a otros organismos de derechos humanos y legisladores insistieron en el pedido de juicio político y reclamaron públicamente que se aparte de sus funciones al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.

Como se informó en este diario hace casi dos semanas, el actual jefe de los fiscales marplatenses fue un miembro activo de la tristemente célebre Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), por lo menos, entre los años 1978 y 1982. Así lo confirmaron documentos relevados por la Comisión Provincial por la Memoria que ya fueron presentados en los juzgados federales de San Martín y San Isidro donde se tramitan sendas causas por crimenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.

Leé también Fernández Garello, el espía de la dictadura que la “democracia” convirtió en fiscal

Ayer, en una conferencia de prensa convocada por la CPM en el edificio del parlamento nacional se solicitó “que la Justicia avance rápidamente en las causas por delitos de lesa humanidad que deben investigar la responsabilidad del funcionario judicial”. Es que, en palabras de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente de la CPM, “funcionarios involucrados en crímenes de lesa humanidad no puede ejercer cargos en el Estado democrático”.

Acompañando a la CPM estuvieron organismos como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Abuelas de Plaza de Mayo y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Se destacó a su vez la presencia de la Comisión de Familiares y Amigos de Ana María Martínez, la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) asesinada en febrero de 1982 y por cuya causa judicial (donde se investiga su secuestro, tortura y asesinato) fue solicitada desde el juzgado de San Martín la prueba que incrimina a Fernández Garello.

A su vez estuvieron presentes legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

El evento contó con la adhesión, además, de organismos de derechos humanos de todo el país, entre ellos varios de Mar del Plata como la Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos y víctimas del terrorismo de estado del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires, la Comision Abierta Memoria, Universidad y Sociedad (Camus), la Asociación de Ex-presos políticos del sudeste y la APDH Mar del Plata.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), del que forman parte la diputada nacional del PTS-FIT Myriam Bregman, la nieta recuperada María Victoria Moyano y la hija de desaparecidos Alejandrina Barry, entre otras personalidades, también acompaña el pedido de destitución de Fernández Garello y su juicio y castigo por haber participado del genocidio.

Vale recordar que desde el 7 de noviembre la CPM viene insistiendo en que la permanencia de Fernández Garello como fiscal general de Mar del Plata es inadmisible, “porque se trata de una persona que, por sus acciones en la Dippba, fue parte del esquema represivo desplegado por el terrorismo de Estado”.

Sun ese sentido Pérez Esquivel sentenció que “los documentos de la Dippba demuestran que Fernández Garello integró la delegación Dippba de San Martín durante la dictadura cívico militar y participó en acciones de inteligencia en el marco del genocidio, así como también de acciones directas de secuestro y tortura. La democracia no puede tolerar su permanencia en el cargo que hoy ocupa, por eso vamos a presentar la próxima semana el jury”.
 
La Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, presente ayer en el anexo de Diputados, dijo que “Fernández Garello no tiene idoneidad moral para ejercer el cargo de fiscal; tenemos que reclamar el jury sí, pero también necesitamos que las causas penales avance en la Justicia”. En ese sentido, Paula Litvachky del Cels agregó que el organismo al que pertenece “va a acompañar el pedido de juicio político, porque entendemos la gravedad institucional que implica esta denuncia. Pero, además, este caso nos demuestra que el proceso de verdad y justicia sigue vigente, y que es indispensable la apertura de todos los archivos de inteligencia”.

Carmén Metrovic, de la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Ana María Martínez brindó detalles de la causa y reconoció que “sin el trabajo de la Comisión, que interviene como querellante, no podríamos esperar nada de la Justicia, ni podríamos haber develado la participación de Fernández Garello en estos hechos”.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, su presidente Victoria Donda se comprometió a generar un “fuerte pronunciamiento en el Congreso de la Nación” sobre el pedido de juicio político a Fernández Garello.

Fuente: Prensa CPM




Temas relacionados

Ana María Martínez   /    Fabián Fernández Garello   /    Comisión Provincial por la Memoria   /    CELS   /    Dictadura cívico-militar   /    Impunidad   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Genocidio   /    Nora Cortiñas   /    Adolfo Pérez Esquivel   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Mar del Plata   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO