Mundo Obrero

FLORENCIO VARELA

Masivo abrazo contra el recorte en el Hospital El Cruce

Esta mañana, con una importante concurrencia de tabajadores, pacientes, vecinos y organizaciones solidarias se llevó a cabo un abrazo al Hospital El Cruce en Florencio Varela.

Jueves 28 de junio | 17:16

El anuncio de recorte de más del 40 por ciento en uno de los hospitales mas importantes del conurbano bonaerense y el único de alta complejidad en la zona sur, trajo mucha bronca y tambien solidaridad. Es por esto que miles de personas participaron en el abrazo de esta mañana soleada, convocada por los trabajadores.

Además de los vecinos, pacientes y familiares de docentes, los trabajadores del Hospital Garrahan, del Gandulfo y Alende de Lomas de Zamora, del Sanatorio Itoiz de Avellaneda, y médicos de Cicop de Quilmes, junto con docentes y trabajadores estatales de ATE se solidarizaron con los trabajadores en lucha. Asimismo, estuvieron presentes decenas de estudiantes de la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jaureche) que hacen prácticas en la institución.

En diálogo con este diario, Mariano, trabajador del Servicio de terapia intermedia del Hosptal El Cruce, dijo: "Estamos acá repudiando el anuncio de un recorte de casi 43% al presupuesto del Hospital. Es algo que simplemente no vamos a poder aceptar porque implicaría imaginarse la mitad de todo lo que estamos haciendo. Es decir la mitad de las cirugías, mitad de las internaciones, mitad de los tratamientos. Y éste hospital cumple acá en la zona un rol fundamental que es asistir a la alta complejidad. Es decir todos aquellos tratamientos, procedimientos, internaciones que requieren alta tecnología, procedimientos que son caros, tratamientos que son caros. Sin ellos la gente que no tiene los recursos no podría ser asistida".

También, desde lo aistencial, "el recorte en el hospital lo vivimos día a día con los escasos recursos materiales que hay para trabajar con los pacientes. Y eso lleva a bajar el nivel de asistencia. No es bajar nivel de complejidad, es bajar el nivel de asistencia qué se le puede llegar a dar a los pacientes que para eso vienen, para tener resueltos sus problemas de salud", nos relataba Sofía, trabajadora del nosocomio varelense. Además, realizó una crítica contundente: "Es muy cinico el saludo de la gobernadora Vidal en el dia de ayer, mientras pasan estos recortes y anunciaron despidos en Telam y varios lugares. Muy cinica".

Paola es psicóloga en el Hospital El Cruce y también pelea contra el recorte del presupuesto al hospital: "Recibimos pacientes de todo el país, porque en otros hospitales no cuentan con tecnología suficiente para resolver determinados problemas de salud. Aún no recibimos ninguna respuesta del gobierno".

Los pacientes y familiares también estuvieron presentes en el masivo abrazo al hospital del alta complejidad de Varela y entre ellos, Alicia, que contaba a este diario: "A mi me operaron el 26 de marzo de valvulopatía aórtica. La verdad me dieron de vuelta una vida, una nueva oportunidad para vivir. Lo que menos puedo hacer es venir a apoyarlos y estar con ellos. Diría que tienen que venir todas las personas porque tenemos que apoyar a los hospitales publicos. Y este nuevo presupuesto va a venir con ajuste, despidos y con desguaces como pasa en todo el país".

La solidaridad de los estudiantes de la zona, se hizo sentir. Julieta, estudiante de UNAJ, manifestaba que, "como practicante de la universidad, primero que este hospital nos da la oportunidad de hacer prácticas acá. Hay estudiantes de muchas carreras que venimos a practicar acá. Es una tristeza que haya recortes y que no valoren la salud pública porque somos nosotros los que estamos estudiando para el futuro y ahora estamos participando en esto activamente para defenderla".







Temas relacionados

Hospital El Cruce   /    Florencio Varela   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO