Internacional

ESTADOS UNIDOS

Masivas movilizaciones para exigir justicia por Eric Garner

El 17de julio la violencia policial se llevó otra víctima. Eric Garner, un hombre afroamericano, padre de 6 hijos y que sufría de asma, fue asfixiado por un policía. El día miércoles 3, el gran jurado dio el veredicto: el policía queda sin cargos y libre de toda responsabilidad.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Viernes 5 de diciembre de 2014 | Edición del día

Como se puede ver en el video, Eric se encontraba trabajando en la calle en Staten Island, Nueva York, cuando un grupo de policías lo enfrentó y luego de que uno de los oficiales lo tomara del cuello, murió de asfixia. Al momento de ser atacado, Garner grito 11 veces que no podía respirar ("I can’t breathe"). La policía acusaba a Garner de vender cigarrillos en la vía pública sin pagar impuestos (tax).
El día miércoles 3, el gran jurado absolvió al policía sin cargos y libre de toda responsabilidad. La madre de Eric Garner, Gwen Carr declaró estar profundamente decepcionada ante este fallo, “No se qué video estaban mirando, evidentemente no fue el mismo que pudo ver el resto del mundo. Como se puede confiar en este sistema judicial si se nos vuelve en contra nuestra?"

Este deja vú que nos lleva a pensar en Mike Brown, y en el carácter racista de esta justicia.

Frente a las masivas movilizaciones que se están desarrollando en EEUU a partir del fallo por Michael Brown, el proyecto del gobierno es colocar una cámara en los uniformes de cada oficial. En este caso hay un video que muestra como un grupo de policías ataca a Garner, cuando éste solo les pedía que “lo dejaran solo”, y a pesar de que existe esta prueba concreta el fallo es una vez más para dejar libres a los asesinos.

La misma noche en que se anunciaba el fallo se llevaron a cabo movilizaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos. En Nueva York y cantando “no podemos respirar” (We can’t breathe) se movilizaron más de 1000 personas, de las cuales 80 fueron arrestadas. También se movilizaron en Washington, en Oakland, Los Ángeles, Philadelphia, San Francisco, Ferguson, entre otras ciudades. Los manifestantes exigen que haya un cambio frente la violencia con la que es tratada la juventud y el racismo que aún persiste hacia la comunidad afroamericana.

El presidente Obama dijo que la decisión de no condenar al oficial es otra frustración para los afroamericanos en relación al funcionamiento del sistema legal.

En una conferencia de prensa, en la que el oficial responsable de la muerte de su marido le pedía disculpas, la viuda de Eric Garner dijo:
"El momento de arrepentirse debía haber sido cuando mi esposo gritaba que no podía respirar. Esa era la oportunidad para mostrar arrepetimiento y cuidar a otro ser humano. Ninguna plegaria me hará sentir diferente. No, no acepto sus disculpas, ni me importan sus condolencias. El sigue trabajando, sigue recibiendo un salario y sigue alimentando a sus hijos. Mi esposo está a 6 metros bajo tierra y yo estoy buscando la forma de alimentar a mis hijos. ¿Quién se va a disfrazar de Santa Claus este año para mis nietos? Porque eso es lo que hacia todos los años”.

La confianza en el sistema judicial en Estados Unidos se encuentra cada vez más deteriorada y se esperan nuevas movilizaciones para los días que siguen. En la historia de Estados Unidos la lucha contra el racismo recorre todos los períodos, con este fallo, el racismo se vuelve a institucionalizar. Estos fallos racistas y los crímenes contra la población afroamericana no son una novedad, pero se asiste a un nuevo período en el que la juventud comienza a movilizarse masivamente http://www.laizquierdadiario.com/Fe....






Temas relacionados

Michael Brown   /    Ferguson   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO