Mundo Obrero

JUJUY

Masiva movilización obrera contra el plan de reestructuración del Ingenio La Esperanza

Ayer más de un millar de obreros marcharon contra las suspensiones y el plan del Gobierno Provincial, que prevé recortar 811 puestos de trabajo. Preparan una movilización a Capital Federal.

Verónica Valdez

@valveritos

Martes 24 de mayo de 2016 | Edición del día

1 / 4

En la soleada mañana ramaleña, una masiva columna de obreros del Ingenio La Esperanza partió de la localidad homónima hasta la vecina ciudad de San Pedro. La movilización recorrió las calles céntricas, despertando la solidaridad de los vecinos que salían a saludar a las veredas y otros que se sumaban a la movilización, para llegar al Juzgado de la Ciudad donde se entrevistaron con el Juez Hugo Herrera que atiende la quiebra de La Esperanza. Allí presentaron la exigencia de la reincorporación inmediata de los 17 trabajadores suspendidos, y manifestaron nuevamente su oposición al plan del Gobierno Provincial que pretende recortar 811 puestos de trabajo bajo el argumento de facilitar la búsqueda de nuevos inversores.

“Hoy, una vez más, los obreros del Ingenio La Esperanza tenemos que salir a marchar por la fuente de trabajo, y por las suspensiones que hubo arbitrariamente desde la Gerencia. Que nos acusa de que hemos golpeado y hemos hecho daño a la administración. Nosotros presentamos prueba de videos, donde se ve que en ningún momento hemos golpeado ni se rompió nada”, explica a este diario Silvio “Chopper” Egüéz, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de La Esperanza y referente del PTS-Frente de Izquierda, que fue suspendido junto a 16 trabajadores por haber reclamado a la Gerencia, dependiente del Gobierno Provincial, los recursos para la puesta en funcionamiento del Ingenio.

En el mismo sentido, Nicolás, un joven trabajador que también se encuentra suspendido desde el jueves (19) nos comenta “la marcha que estamos haciendo con todos los compañeros del Ingenio es parte de la pelea por la reincorporación de 17 compañeros que hemos sido suspendidos por la Gerencia que está comandada por el Gobierno Provincial”, luego agrega que también se movilizan “por muchos puntos más, porque el Gobierno quiere sacar 811 trabajadores del Ingenio La Esperanza. Con 500 personas un ingenio no se mueve”.

Los trabajadores denuncian que estas suspensiones son parte de las políticas de persecución de Gerardo Morales para hacer pasar el plan de ajuste en la Provincia. En este sentido “Chopper” Egüéz asegura “es el Gobierno el que nos suspende, porque esto es una persecución. Nosotros decimos que es una cacería de brujas, donde los 17 compañeros que estamos suspendidos somos los que más defendemos la fuente de trabajo, y más discutimos con el Gobierno, con el sindicato, y con los gerentes de la empresa”. Luego el dirigente nos explica el motivo por el cual los trabajadores se movilizaron el miércoles (11) a la Gerencia “nosotros veíamos que no se avanzaba en nada la puesta en marcha del Ingenio La Esperanza. Todas las cosas en el suelo, estamos en el mes de mayo, y ellos no daban respuesta. Y el sindicato también miraba para otro lado. Por lo tanto, nosotros decidimos en una asamblea de 250 compañeros, trabajadores, ir y hacer una visita a la Gerencia. Pero la Gerencia se negó a recibirnos. Después de una discusión que hubo ahí [en la gerencia] los invitamos a que se retiren”. Y agrega que “el mismo Gerardo Morales, cuando vino acá a La Esperanza, dijo que esta gente [la Gerencia] robó durante tres años, pero resulta que al mismo tiempo, ahora Morales los vuelve a ubicar en el lugar que ellos tenían”.

“Este Gobierno lo único que quiere es echar a 800 compañeros trabajadores, en forma encubierta, con un vil engaño para todos, porque les ofrece plata y tierra y no lo que corresponde”, afirma Egüéz en referencia al plan de reestructuración impulsado por el Gobierno Provincial, y explica que “en realidad en el Ingenio La Esperanza somos muy pocos compañeros, porque éramos 2700 y hoy contamos con una planta de 1350, donde 300 compañeros se van a jubilar en este año y se mermaría la planta, pero nunca pueden entrar nuestros hijos a trabajar en el Ingenio”. En sintonía con la denuncia realizada por el PTS-Frente de Izquierda, el dirigente azucarero asegura “la política de este Gobierno es el ajuste contra los trabajadores, y lo está haciendo a nivel provincial, porque también están los compañeros mineros de Pirquitas, los compañeros de Zapla y los compañeros Estatales. Y con una casa de brujas este Gobierno empieza a meter presos a todos los dirigentes que se oponen a la política neoliberal que están aplicando Macri y Gerardo Morales”.

Al finalizar la reunión con el Juez Hugo Herrera, miembros de la Directiva del Sindicato comunicaron a los obreros que éste aseguró no estar al tanto de las suspensiones ni de los reclamos obreros. Así mismo, la delegación ratificó que, de no obtener respuestas favorables a sus reclamos, se movilizarán en las próximas semanas a la Ciudad de Buenos Aires para exigir respuestas al Gobierno Nacional y coordinar su reclamo con otros gremios.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO