Sociedad

CÓRDOBA / MOVILIZACIÓN

Masiva movilización en Córdoba en defensa de la salud pública

Más de mil personas se movilizaron esta mañana en la “Marcha Blanca en defensa de la Salud Pública”.

Jueves 11 de agosto de 2016 | Edición del día

1 / 1

Fue en el marco de un paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de un paro de 48 horas convocado por el Colectivo de Residentes de Salud. La movilización arrancó en el Polo Sanitario y finalizó en el Centro Cívico, donde se leyó un comunicado de los diferentes gremios de Salud, exeptuando al Sindicato de Empleados Publicos (SEP) que no participó de la marcha. El comunicado estuvo dirigido al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

LID estuvo presente en la marcha, dialogó con los trabajadores y las trabajadoras quienes denuncian el vaciamiento de la salud pública en la provincia y las pésimas condiciones laborales y salariales.

Sandra, delegada de ATE en el Polo de la Mujer explicó, "nos movilizamos porque continuamos reclamando el pase a planta de los contratados tambien para frenar el recorte jubilatorio. Sabemos que la política hoy es la desactivación, el vaciamiento institucional y una mayor precarización de todos los trabajadores. Tenemos que salir con acciones más concretas para que eso no pase".

Myriam del Hospital de Niños y Alejandra del San Roque hicieron refencia a la falta de insumos y el recorte jubilatorio. Myriam denunció, "En los hospitales no hay insumos para los chicos, en mi área trabajamos con chico traqueotomizados y no hay insumos. Además debemos defender la dignidad del trabajador en salud, la dignidad de tener una jubilación del 82 % y no del 50 como pretende el gobierno. Me gusta que participen los jóvenes y en especial los residentes de todos los hospitales. Tenemos que seguir haciendo estas marchas y sino ir al paro general".

A su vez, Alejandra nos relató el motivo del cierre del quinto piso del San Roque, "en el 5to piso se hacía clínica médica, servicios de urología, ginecología y se internaban a los pacientes. Eran 27 camas de las cuales ya se habían ido desocupando varias hasta que la semana pasada se terminaron de distribuir en el 4to piso. El motivo fue que se jubilaron 35 enfermeras y esos lugares no fueron cubiertos con nuevo personal".

Paula del Hospital Oncológico hizo hincapié en la exigencia al gobierno provincial para que reabran las paritarias, "los sueldos nuestros son muy bajos", sostuvo. Por su parte María , delegada del Centro de Referencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación habló sobre la situación laboral de esa dependencia: “Nosotros somos todos contratados. Tenemos compañeros que tienen más de 15 años de antigüedad y siguen teniendo un contrato que a fin de año no sabemos si se lo renuevan o no. Lo único que nos va a salvar es la unión de todos los trabajadores".

Residentes de salud paran por 48 horas

Los residentes de salud fueron parte de la movilización e hicieron pública la amenaza de suspensión de matrícula que recibieron por haber llamado a un paro de 48 horas.
Augusto, residente de 4to año del Hospital de Niños comentó, "nos dijeron que nos sacarían la matrícula, como medida me parece algo totalmente ilógico, injusto ya que como trabajadores tenemos derecho al reclamo, tenemos derecho a la protesta. Nos parece una amenaza y nos parece hipócrita porque el residente es el principal actor de salud. No sólo el residente médico, sino también el de laboratorio, el de nutrición, el de enfermería. Nosotros somos la gran mano de obra de la salud".

En relación a la marcha agregó, "estamos acompañando y defendiendo al sector público de la salud. Tenemos carencias de insumos, de personal, tenemos despidos injustos. Además de llevar adelante nuestro reclamo particular como Colectivo de Residentes: que se nos reconozca como trabajadores, que tengamos un sueldo digno, actualmente cobramos alrededor de 45 pesos la hora por trabajar entre 60 y 80 horas semanales y para que desaparezca la figura del concurrente y sea integrado como parte de los residentes, es un compañero de trabajo, un colega profesional como todos nosotros que realiza sus actividades sin percibir ni un solo centavo".

Otro de los residentes presentes remarcó, "desde abril no tenemos ninguna respuesta concreta a nuestro reclamo. El ministro Fortuna en la reunión de ayer nos dijo que existe la posibilidad de que nos aumenten la beca pero no nos puede decir cuánto, ni cómo ni cuándo. Hasta que no obtengamos todas las reivindicaciones que nos corresponden como trabajadores no vamos a parar de luchar".

Texto del documento dirigido por los gremios de salud al gobernador Schiaretti.

Documento Común de Los Trabajadores de Salud







Temas relacionados

Córdoba   /    Residentes   /    Movilización   /    Salud pública   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO