Política Estado Español

CONTRA EL 155

Multitudinaria movilización en Barcelona contra la represión y el golpe institucional

Cientos de miles de personas se concentran en el centro de Barcelona, el Paseo de Gracia ha quedado completamente lleno. Han pasado solo cinco horas desde que el gobierno aprobara las medidas del 155.

Sábado 21 de octubre | 13:43

La convocatoria, a la que acudieron cerca de 500.000 personas, fue llamada inicialmente para reclamar la libertad de los Jordis (el presidente de la Asamblea Nacional Catalana y de Omnium), pero se ha masificado y tomado un nuevo contenido: por la libertad de los Jordis, contra el 155, contra el golpe institucional.

Mariano Rajoy ha anunciado este mediodía la suspensión de todo el govern catalán, Puigdemont, Junqueras y todos los consellers. A partir de ahora los ministerios del gobierno del PP, que en las últimas elecciones autonómicas solo recibió el 8,5% de los votos en Catalunya, ejercerán el gobierno en todas las áreas, incluida la educación o TV3. El Parlament quedara intervenido, pudiendo solo discutir aquello que el gobierno central autorice, y será disuelto cuando Rajoy considere para convocar nuevas elecciones. Estas, que son presentadas como meta final del golpe, serán completamente amañadas: de hecho el nuevo Parlament catalán que se eligiera no podrá proponer candidato a la presidencia , lo hará un organismo designado por el gobierno central.

En la manifestación han participado varios miembros del govern de Catalunya, que cuando dejaron la concentración fueron saludados por los manifestantes al grito de “Ni un pas enrrere” (Ni un paso atrás).

La columna de los Comités de Defensa del Referéndum (CRD) ha sido inmensa, llegando a las 17:15 a Gran Vía con Paseo de Gracia varios miles de personas. El masivo cortejo del CDR de Nou Barris ha bajado al centro con muchísima gente, en un clima de mucho cabreo. Mientras atravesaba las calles, se iba uniendo gente de otros barrios, mientras cientos de personas acompañaban con cacerolazos desde las puertas de las casas. En el cortejo se escuchaban cánticos contra la represión, por la libertad de los presos políticos y también por la huelga general.

Mientras el centro de Barcelona se ha llenado de manifestantes, los helicópteros de la policía nacional y de la Guardia Civil han mantenido una actitud provocadora, pasando todo el tiempo por los alrededores de la manifestación, lo que cosecha los gritos de repudio y la gente cantando "¡Fuera las tropas de ocupación!".

Cerca de las 19 horas, cerca de mil personas marcharon hasta la sede de la Generalitat, donde cantan "Generalitat, la paciencia se ha acabado".








Temas relacionados

Política Estado Español   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Referendum en Catalunya   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO