Sociedad

CRISIS DE LA SALUD PÚBLICA

Masiva movilización de residentes de la salud en La Plata

Hoy miles de trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Buenos Aires se convocaron en el marco de un paro y movilización de residentes hacia Casa de Gobierno. Vienen exigiendo la implementación de un nuevo reglamento y la ampliación de sus derechos.

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 22:41

Desde hace varios años el movimiento de residentes viene peleando por el reconocimiento de sus derechos. En el marco del gran conflicto de CABA donde en varios días de una histórica lucha se logró tirar abajo la reciente ley N° 2828 de Larreta que hizo saltar a la luz la precarización laboral y el régimen de residencias lo cuál dio impulso para retomar esta lucha que se venía dando. 

Fue a través de las movilizaciones que se fue peleando por una actualización del régimen de residentes que está vigente y se consiguió dar marcha atrás el reglamento que va en detrimento de los derechos de los residentes, pero dicha actualización nunca fue efectivizada.

Ahora al calor de la lucha reclaman no solo la aplicación sino la ampliación de derechos, como son los aportes jubilatorios, un descanso semanal, que puedan ser receptores de asignaciones, que los cargos sean remunerados y no ad honorem, por citar solo algunos.

En diálogo con Natalia Paez, residente del Hospital San Martín de La Plata nos decía: "Hoy es una jornada histórica para los residentes de la provincia de Buenos Aires. Al calor de la lucha de CABA que demostraron que fuerzas hay, tenemos que ir por todas nuestras demandas. Un día como hoy el gremio CICOP debería haber llamado al paro porque la demanda de residentes va de conjunto con la pelea por el pase a planta permanente, por terminar con contratos basura en enfermería, en limpieza, en administración, y por una salud pública, gratuita y de calidad"

Hoy los y las residentes pidieron ser atendidos por la Gobernadora Vidal pero no hubo respuesta al reclamo.

Por lo tanto en asamblea luego de la multitudinaria marcha, siguiendo los pasos de CABA, donde se organizaron con cuerpos de delegados, asambleas y movilización es que se decidió la organización del cuerpo de delegados de la Comisión Provincial de Residentes que se reunirá por primera vez el jueves de la semana próxima, exigir reunión con el gobierno entrante y de no haber respuesta convocar paro y movilización para el jueves 19/12. 







Temas relacionados

Crisis en salud   /    Residentes   /    Crisis de la salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO