Mundo Obrero

PARO DOCENTE

Masiva movilización contra el decreto de Lifschitz

Miles de docentes, trabajadores estatales y de la salud, marcharon hoy en la ciudad de Santa Fe. La “panificación” del salario caldea a las bases.

Jueves 5 de abril | 07:55

Miles de docentes, trabajadores estatales y de la salud, marcharon hoy en la ciudad de Santa Fe. La “panificación” del salario caldea a las bases.

Una masiva movilización de docentes y estatales de toda la provincia recorrió las calles de la capital santafesina. Ni el decretazo, los descuentos y los aprietes a directivos para que abran las escuelas lograron doblegar aún a la docencia. Tal vez, la mejor convocatoria a la macha la realizó el propio Gobernador, quien dijo a los medios que el paro era “caprichoso” y que “estamos discutiendo 6 kilos de pan por mes”. La bronca se mezcló con el humor y varios manifestantes comentaban que al santafesino “lo asesora el ridículo de Esteban Bullrich”.

El paro de 48 horas, iniciado por los docentes afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), tuvo un amplio acatamiento, tras el decretazo de Lifschitz por medio del cual impone un aumento unilateral del 16,6%.

Además, el gobernador de la provincia afirmó que el día no trabajado sería descontando de los huelguistas, hecho que generó aún más descontento, dado que los gremios lo califican claramente como una práctica antisindical que viola el derecho constitucional a huelga, tal como hacían los gobiernos peronistas de Reutemann y Obeid.

Por su parte, los estatales de las escuelas (asistentes escolares), hospitales, centros de salud, hogares y de la administración central, pertenecientes a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adhirieron a la medida de fuerza con una huelga de 24 horas, logrando una importante adhesión. El gremio de los trabajadores estatales ya advirtió que tomará todas las medidas administrativas y jurídicas necesarias contra el descuento en los haberes, y anunció que denunciará dicha situación ante la Organización Internacional del Trabajo por ser una "práctica desleal".

Los trabajadores de la salud, afiliados a la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), también se sumaron al paro de 48 horas, y tal suceso se hizo sentir en los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia.

En la movilización, se pudieron ver volantes que calificaban de traidores a los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), pues aceptaron la oferta del gobierno dividiendo la lucha de los trabajadores estatales, y que este medio ya mostró con qué métodos fraudulentos lo hicieron.

Te puede interesar: Los estudiantes terciarios frente al paro docente

Sonia Alesso, Secretaria General del gremio docente (CTERA), en su discurso frente al Ministerio de Educación señaló: "No vamos a permitir que la historia se repita, por eso vamos a pelear. No nos van a convencer de que es el mejor aumento del país". Luego afirmó que se construirá una gran Marcha Federal Educativa donde "desde cada pueblo, desde cada ciudad, desde cada región de la Argentina, los maestros nucleados en Amsafe, nucleados en Ctera no se rendirán".

Si bien Alesso rechazó tácitamente el decreto por ser un aumento que no satisface las necesidades de los docentes, sectores de la docencia opositora a dicha conducción kirchnerista y perteneciente al Movimiento Obrero Santafesino (MOS), señalaron una serie de contracciones en su discurso.

Por un lado, Sonia plantea que el gobierno del Partido Socialista impuso un aumento del 16,9%, pero, sin embargo, las actuales críticas a la propuesta salarial del gobierno provincial estuvieron precedidas por su propio halago y por el aval a la mentira del 18%.

Por otra parte, propone dos medidas de fuerza para darle una supuesta continuidad a la lucha: una Marcha Federal Educativa y la convocatoria a Asamblea Provincial, ambas sin fecha. Es decir, un nuevo limbo para miles de docentes al no concretizar un verdadero plan de lucha.

La Agrupación Marrón de docentes y estatales, repartió por miles “cinco propuestas para ganar”, entre las que se destacaron: la elección de delegados paritarios desde las bases; la coordinación efectiva con todos los sectores en lucha, para definir los pasos a seguir ante la diletancia de las conducciones oficiales; el impulso de un fondo de lucha para enfrentar los descuentos gubernamentales; entre otras medidas.







Temas relacionados

Sonia Alesso   /    Miguel Lifschitz   /    Derecho a huelga   /    Paro   /    Docentes   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO