Política Uruguay

14 DE AGOSTO

Masiva marcha en recuerdo a los mártires estudiantiles

Desde la explanada de la Universidad hasta la plaza 1 de Mayo una multitud de estudiantes y jóvenes recordaron a los mártires estudiantiles y expresaron su rechazo a la reforma constitucional “vivir sin miedo”.

Jueves 15 de agosto

Foto: EFE/Raúl Martínez

En un nuevo 14 de agosto miles de jóvenes se movilizaron esta noche en Montevideo en recuerdo a los mártires estudiantiles que sufrieron las consecuencias del terrorismo de Estado en los 60 y 70.

Este año además los estudiantes tomaron como eje para la movilización el rechazo a la campaña de Larrañaga “Vivir sin Miedo” que promueve la militarización y la mano dura.

Te puede interesar: 14 de agosto: día de lucha y memoria

Centros de estudiantes de secundaria, Utu, Formación docente y UdelaR y la articulación No a la Reforma convocaron a la marcha en el contexto de los recientes intentos de censura en relación a los carteles contra la reforma constitucional que tenían colgados algunos centros educativos.

Te puede interesar: Hay que frenar el avance represivo y autoritario

En la Plaza 1 de mayo además los gremios volvieron a reclamar el 6% para la educación pública y rechazaron el avance punitivo.

La masividad de la movilización muestra la importancia que tiene para las nuevas generaciones la memoria y el recuerdo de aquellos estudiantes asesinados cuando luchaban por un cambio social, pero también que es necesario ganar las calles para decirle no a la militarización y al discurso de mano dura y mayor seguridad.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO