Política Estado Español

CATALUNYA

Masiva manifestación por la libertad de los presos políticos en Barcelona

"Presos políticos libertad" ha sido el grito que retumbaba por las calles de Barcelona, con miles de manifestantes. Según la guardia urbana 315.000. Unas 750.000 según las organizaciones convocantes.

Lunes 16 de abril

Este domingo, unas 315.000 personas, según la guardia urbana, 750.000 según las organizaciones convocantes, se han manifestado por las calles de Barcelona inundando la avenida del Paral·lel de la Ciudad Condal, entre plaza España y el parque de les Tres Xemeneies.

La manifestación fue convocada por la plataforma social "Espai Democràcia i Convivència" ("Espacio Democracia y Convivencia") con el lema "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa". Esta plataforma ha estado conformada por ANC y Òmnium, los sindicatos UGT y CC.OO., entidades como Unió de Pagesos, Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC) o la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC). De parte de las organizaciones políticas participaron representantes de JxCat, PDeCAT, ERC, Demòcrates, CUP y los comunes.

Por otro lado, los CDR (Comité de defensa de la República) junto a la izquierda independentista y organizaciones sindicales y políticas de izquierda marcharon con un bloque crítico, haciendo hincapié en la denuncia a la represión y persecución política y exigiendo que se cumpla el mandato popular expresado el 1-O.

Al finalizar la manifestación, el miembro del secretariado nacional Lluc Salellas anunció el “inicio definitivo de la primavera catalana para acabar con el autoritarismo y el régimen del 78 en Catalunya”.

Organizaciones de izquierda se han delimitado de las críticas de algunas organizaciones de la Plataforma convocantes, que incluso, como Xavier Domenech, han llegado a caer en la criminalización que durante las últimas semanas han recaído sobre los CDR; quienes han denunciado en varias ruedas de prensa y en las redes "más lucha, más fuerza, más movilización y más solidaridad" ante las operaciones policiales de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra contra algunas de sus miembros esta semana.

La masiva manifestación coincide con los seis meses en los que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, se encuentran en prisión provisional. A 164 días que Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn llevan en prisión. Por su parte, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa llevan casi dos meses en prisión preventiva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell acumula 24 días en prisión. En la manifestación también se recordó a los políticos desplazados a Bélgica –Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig–, Suiza –Anna Gabriel y Marta Rovira–, Gran Bretaña –Clara Ponsatí– y Alemania –Carles Puigdemont.

Los gritos de "¡Os queremos en casa!”, "Presos políticos libertad" retumbaban por las calles de la ciudad condal. Así como el "No Callarem" y "No somos terroristas" en los cortejos del bloque crítico.

Al finalizar la marcha, se leyó un manifiesto, así como sendas cartas de Cuixart y Sánchez escritas desde la prisión. Otros miles de manifestantes, activistas de los CDR y de la izquierda marcharon hacia la jornada antirrepresiva en antigua cárcel modelo de Barcelona. El domingo era el último día de una jornada muy concurrida desde la pasada semana, con un acto de cierre en el que cantaron raperos procesados o imputados como Valtonyc o Hasel.






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Artículo 155   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO