Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS

Masiva concurrencia a la primer sesión de la Escuela Feminista Rosa Luxemburgo

A sala repleta dimos inicio a la Escuela Feminista de Pan y Rosas en Temuco. Junto a estudiantes y trabajadoras discutimos la relación entre marxismo y feminismo y su necesaria articulación.

Jueves 6 de abril

Con un apasionado inicio, dos trabajadoras y dirigentes sindicales del retail de Temuco presentaron los objetivos de la Escuela Feminista, que busca discutir sobre la necesidad de construir un feminismo obrero que una la lucha de la emancipación de las mujeres con la necesidad de derrotar el capitalismo junto a la clase trabajadora de la que las mujeres también somos parte.

Dictada por la académica feminista Sandra López, en esta primer sesión abordamos el debate en torno a la relación entre marxismo y feminismo, los orígenes de ambas corrientes de pensamiento, la ideas planteadas sobre la mujer de Marx y Engels quienes en forma radical señalaron que la primer opresión de clase es la opresión del hombre sobre la mujer en la familia.

Abordamos también la postura de diversas feministas revolucionarias como Flora Tristán quien se incluso antes de Marx planteó la necesidad de una internacional obrera y exhortaba a los obreros a tomar la lucha por la emancipación de la mujer; o Rosa Luxemburgo quien planeaba la necesidad de que la clase obra en su conjunto luchara por el sufragio femenino.

También estudiamos la postura de Clara Zetkin frente a la guerra denunciando el apoyo de su partido a apoyar a sus burguesías para ir a la guerra, postura que también se opone a las feministas burguesas que también apoyan a sus respectivas “patrias”, dividiéndose así el movimiento feminista de la primera ola. Así como la posición de Alexandra Kollontai respecto a la familia y las relaciones de pareja y la necesidad de una revolución no sólo social sino también en las relaciones de pareja.
Finalmente discutimos sobre la relación existente entre género y clase y el sentido político de la definición de Pan y Rosas sobre que “El género nos une y la clase nos divide”.
La próxima semana será la segunda sesión de la Escuela abordando las diferentes posturas y corrientes feministas.






Temas relacionados

feminismo socialista   /   Feminismo   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO