Juventud

EDUCACIÓN

Masiva asamblea se lleva a cabo en el ex- Pedagógico

El día jueves 5 de Abril, a 14 días de la primera marcha estudiantil, las y los estudiantes del Pedagógico se organizan con funcionarias/os para buscar salidas a los actuales problemas de administración y finanzas de la universidad.

Viernes 6 de abril | 07:58

La educación de mercado, la misma que defiende acérrimamente Varela, es la responsable directa de que miles de estudiantes, trabajadores/as y profesoras/es en Chile paguen las consecuencias del enriquecimiento del empresariado a costa de la educación de todos y todas. Los altos salarios de autoridades como Espinosa, Rector del ex – Pedagógico y directo responsable del endeudamiento de la universidad, la precariedad laboral que tiene a 5 jardineros haciendo un campus enorme en la UMCE, mientras Leonel Durán, director del depto. de finanzas, propone superar los problemas económicos reduciendo la dotación total de funcionarios/as y profesores/as a costa de los peor pagados en la universidad.

Pero, los y las estudiantes y funcionarios/as del ex – Pedagógico sabemos que la lucha contra la educación de mercado es la lucha por nuestra universidad y que debemos unirnos para exigir a las autoridades que entreguen a disposición de la comunidad universitaria compuesta por estudiantes, funcionarios/as y académicos/as toda la información relativa a la deuda de la universidad, al informe de acreditación y a los informes financieros para que decidamos triestamentalmente el porvenir de nuestra casa de estudios.

Es por esto que el día jueves 5 de Abril del presente año, a 14 días de la primera marcha estudiantil convocada por la CONES, CONFECH y el Colegio de profesores, se realizó una asamblea abierta a estudiantes, funcionarios/as y profesores/as del ex – Pedagógico para discutir en conjunto cómo buscar salidas y organizarnos triestamentalmente para decidir el control de nuestra universidad.
Las y los asistentes, al menos 100 estudiantes y 15 funcionarios/as, votamos la exigencia a las autoridades de transparentar la información administrativa y financiera de la universidad a toda la comunidad universitaria para que estudiantes, funcionarios y profesores busquemos una salida a la situación de la universidad. Las y los compañeros de la carrera de Básica e Historia propusieron la conformación de una comisión triestamental investigadora que tome la tarea de recopilar información y permita que los estamentos discutan qué hacer frente a la situación en la universidad, la asamblea también tomó esta propuesta y votó a favor de dicha comisión.

Por otro lado, frente a la importancia de que los tres estamentos nos organicemos efectivamente y podamos defendernos en conjunto frente a cualquier ataque de las autoridades y luchemos por una universidad democrática, por una educación realmente gratuita y contra la precariedad laboral, es que las y los compañeros de la carrera de Básica propusieron que se realice una asamblea triestamental efectiva que garantice la asistencia de funcionarios/as, profesores/as y estudiantes por medio de bloques protegidos.

Además, para visibilizar esta situación a todos/as lxs compañerxs del pedagógico, a las otras universidades y a nivel nacional es que se votó adherir a una marcha como cordón Macul el día 17 de Abril, realizar una marcha interna hacia rectoría abierta a profesores/as, estudiantes y funcionarios/as y se votó realizar una concentración afuera del Mineduc para visibilizar nacionalmente la situación del Pedagógico producto de la educación de mercado que defiende Gerardo Varela.
Invitamos a todas las carreras de la universidad a discutir en asamblea las mociones que levantamos desde la asamblea llevada a cabo el jueves 5, a informarse de la situación de la universidad y a buscar instancias de organización triestamental para resolver las problemáticas de la comunidad.

Invitamos también a que todas las universidades, colegios y lugares de trabajo se sumen este 19 de Abril a la marcha convocada por la CONES, CONFECH y CdeP y paralicen efectivamente contra el fallo del TC y contra la educación de mercado que es principal responsable de la precaria situación del Pedagógico.






Temas relacionados

Ex-pedagógico   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO