Juventud

NEUQUÉN

Masiva asamblea interclaustro en facultad de Economía y Administración de la UNCo

Participaron más de 400 estudiantes, decenas de docentes y no docentes. Fue convocada en el marco de la crisis presupuestaria que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue.

Ariel Curbelo

Estudiante de Economía - EnClaveRoja

Jueves 30 de agosto de 2018 | 09:02

Una asamblea histórica en la en la facultad de Economía y Administración de la sede de Neuquén, convoco a más de 400 estudiantes y una decenas de docentes y no docentes que votaron por unanimidad sumarse a la movilización nacional en defensa de las universidades públicas que se realizará el jueves 30 a las 10:30hs desde el playón de la UNCo.

La asamblea también votó una serie de medidas con el objetivo de masificar la lucha en defensa de la educación pública frente al ajuste y el recorte que atraviesa el presupuesto que se destina para las universidades nacionales. A continuación difundimos las medidas votadas:

1. Adherir a la marcha educativa.

2. Participar de la interfacultad convocada para el martes a las 15:00hs en la facultad
de ciencias de la educación y psicología en Cipolletti.

3. Armar grupos de estudios sobre el presupuesto universitario.

4. Hacer una campaña de visibilización y festival el miércoles 5/9 en el monumento San Martin para informar a la comunidad la situación de la universidad. Para esto se va a exigir los recursos a la FUC.

5. Convocatoria para una próxima asamblea estudiantil para el jueves 6 de septiembre a las 16hs en frente de las aulas 40.

6. Clases públicas y cursadas en la calle en el playón de la UNCo

7.Que las y los docentes de la facultad pongan a disposición tiempo de sus clases para informarnos sobre la situación de las universidades nacionales.

Mateo Pisera, estudiante de la facultad de economía y administración y referente de la agrupación EnClaveRoja declaró “La asamblea de hoy destacó la participación de cientos de estudiantes que por primera vez, después de muchos años, se reúnen dentro de la Facultad para debatir y decidir de manera colectiva. Es un gran aliento para la lucha en defensa de la educación pública, contar con estos espacios de participación, debate y decisión democrática en una de las facultades más grandes que tiene la UNCo. Las y los estudiantes de economía también tenemos que poder debatir la crisis económica que está atravesando el país y que salida le damos. El presupuesto hoy en día es insuficiente, ¿qué va a pasar cuando las tijeras del FMI reduzcan aún más el presupuesto que se destina para nuestra universidad? Este no es un conflicto más, porque el gobierno acordó con el FMI recortar 300 mil millones de pesos del gasto público que otorga el estado para el año 2019.

“El año que viene peligra la continuidad de las clases de nuestra universidad, que no se sabe si va a obtener un presupuesto acorde a sus necesidades para seguir funcionando. Frente a esto hay dos caminos: negociar migajas con Macri como hacen hoy los 65 rectores del Consejo Interuniversitario nacional (CIN) a espaldas de toda la comunidad educativa o, el camino que nosotros proponemos que es poner a la juventud del Comahue de pie para cuestionar que los recursos y la plata del país vaya para educación y no para seguir pagando la deuda externa . No podemos dejar que nadie decida por nosotros, ni los rectores, ni los senadores que votaron en contra del derecho al aborto, ni Lagarde y el FMI. Tenemos que ponernos de pie para luchar por un presupuesto educativo para todo lo que necesitamos los y las estudiantes y trabajadores de la universidad. Tenemos que ponernos de píe como en el resto del país lo están haciendo los estudiantes de la universidades publicas junto a sus docentes , y decirles que sobre la educación pública, no pasarán”







Temas relacionados

Neuquén   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO