Mundo Obrero

ROSARIO

Masiva asamblea en General Motors por centenares de suspensiones y despidos

Trabajadores de General Motors rechazaron en asamblea el acuerdo entre el gremio Smata y la patronal, que implica la suspensión y eventual despido de más de 350 trabajadores.

Lucas Castillo

Agrupación Metalúrgicos de Base

Lunes 6 de marzo | 20:01

Trabajadores de General Motors realizaron hoy una importante asamblea frente a la puerta de la fábrica, tras el anuncio de más de 350 suspensiones, que pasarán a ser despidos a partir de noviembre de este año. Los trabajadores rechazaron el acuerdo entre el sindicato Smata y la patronal y anunciaron que lanzarán nuevas medidas de lucha.

“Se trata de despidos encubiertos, están dejando a centenares de familias en la calle”, explicó Sebastián, uno de los trabajadores suspendidos. “El acuerdo entre la patronal y el sindicato es ilegal, se hizo a espaldas de los trabajadores. No fue homologado por el ministerio de Trabajo, y a los afectados se nos avisó por teléfono”. Las suspensiones son por nueve meses, con 85% de sueldo durante el primer trimestre, 65% en el segundo y 55% en el tercer trimestre.

Según denunciaron los trabajadores, la empresa presentó las suspensiones como una “situación transitoria”, debida a una caída del mercado brasileño, y que podrían volver a sus trabajos a la brevedad, en cuanto se normalizara la situación. Pero durante el día de hoy, los trabajadores recibieron en sus domicilios un telegrama donde la empresa les informa que "a partir del mes de noviembre quedarían desvinculados de la empresa".

Al recibir la noticia, los trabajadores suspendidos se hicieron presentes en el ministerio de Trabajo, dónde no fueron recibidos por las autoridades, por lo que se hicieron presentes en la fábrica para exigir a la Comisión Interna se ponga al frente de la pelea contra el ataque patronal. A pesar del reclamo de los operarios, sólo el delegado German Tonero se hizo presente, y participó junto a los trabajadores del turno mañana y turno de una importante asamblea frente a la planta.

Los obreros votaron impulsar un comité de huelga entre los trabajadores suspendidos y volver a exigir a los delegados que se pongan al frente de la pelea, además de impulsar mañana una nueva asamblea y un corte de autopista frente a la fábrica, para hacer visible su situación y su reclamo. La asamblea convocó a todas las organizaciones políticas y sindicales a participar de las medidas de lucha y apoyar a los trabajadores en esta dura pelea por mantener sus puestos de trabajo.






Temas relacionados

General Motors   /    Rosario   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO