Internacional

BRASIL

Masiva asamblea de docentes de San Pablo vota continuar la huelga

A pesar de la brutal represión del miércoles, los docentes municipales de San Pablo, votaron el jueves en una masiva asamblea continuar la huelga contra la reforma previsional.

Viernes 16 de marzo | 12:39

Los profesores municipales de San Pablo parecen estar más fuertes que nunca. La brutal represión que sufrieron este miércoles por parte de la policía del gobierno del Partido da Social Democracia Brasilera (PSDB) confirma que, más allá de los gases y golpes, los docentes se convirtieron en un ejemplo a seguir por la dura batalla que están llevando adelante contra la reforma previsional, junto a miles de jubilados que también se manifestaron durante la jornada en la Cámara Municipal.

En una masiva movilización y acto realizado el jueves los docentes votaron continuar con la huelga y luego una gran parte de ellos marcharon hacia la avenida Paulista en la que se estaba realizando una enorme concentración para repudiar el asesinato de la concejala del PSOL Marielle Franco en Río de Janeiro, que generó consternación en todo Brasil.

Tanto João Dória, actual intendente de la ciudad de San Pablo por el PSDB, como sus aliados en la Cámara tienen apuro para aprobar el Proyecto de Ley N° 621/2016, que es una adaptación municipal de la reforma jubilatoria que no pudo pasar Temer, ya que se percataron de la gran simpatía que genera esta huelga. Frente a esto, el gobierno paulista informó una nueva reformulación del proyecto, haciendo una modificación cosmética con pequeñas concesiones, porque tienen en claro que la movilización puede llegar incluso a frenar por completo el proyecto, conocido como SampaPrev.

El reclamo que empezó con los docentes ahora se expandió y también cuenta con la participación de otros trabajadores municipales, fortaleciéndose así cada vez más. Este hecho representa un riego para Dória, ya que recientemente lanzó su candidatura a gobernador del estado de San Pablo. Por otro parte, la indignación viene en aumento, pues su gobierno promueve ataques contra la clase trabajadora al recortar el presupuesto en transporte público y al retirar miles de flotas de las calles. El rechazo a su administración se acumula y este es un momento clave para derrotarlo.

Luchar para ganar

En conversación con La Izquierda Diario una representante de la agrupación de docentes Nossa Classe señaló que "el sindicato de los docentes municipales (SINPEEM), que está afiliado a la Central Única dos Trabalhadores (CUT), tiene que exigir de manera urgente a los demás sindicatos que vayan al paro para que la lucha cobre fuerza contra la Reforma Previsional de Dória".

"Además, este es un claro ataque de los golpistas para avanzar con la retirada de los derechos adquiridos por los trabajadores, para que sea esta clase la que pague por la crisis capitalista. Por eso, se debe hacer un llamado a los sindicatos combativos brasileños, CSP Conlutas, la Intersindical, y a todos los partidos de izquierda de Brasil para que pongan en marcha una fuerte campaña de solidaridad, y que las grandes centrales sindicales como CUT y a la Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB) - que decían parar el país contra cualquier intento de reforma previsional - ahora pongan toda su fuerza para un apoyo real y activo, demostrando a Dória que el sector no está sólo y que lo van a derrotar. Si los trabajadores municipales paulistanos ganan esta batalla, se abrirá un camino a todos los demás trabajadores para frenar cualquier reforma y la continuidad del golpe institucional, a través de la movilización y de la auto-organización".

La dirigente también dijo que "los parlamentarios de izquierda que manifiestan su apoyo deben llamar a sus electores con el objetivo de que se sumen a las asambleas y manifestaciones. Si se fortalece la huelga también se impedirán posibles maniobras de Cláudio Fonseca, presidente del Sindicado de Profesionales en Educación de la Enseñanza Municipal de la ciudad de San Pablo (SINPEEM), y de toda la burocracia del SINPEEM, pues no se aceptará ningún intento de aceptar “reformulaciones” del proyecto de ley ni tampoco se negociarán otros puntos de la reivindicación del paro".

Finalmente concluyó, "es necesario que los rumbos de la huelga estén en las manos de la clase trabajadora y para garantizar la victoria se necesita decidir cuáles son esos caminos. Por ende, es fundamental mantener y ampliar los comandos regionales, avanzar hacia un comando central que reúna a representantes elegidos provenientes de todos los comandos regionales, que esté organizado por sus propios representantes, no solo por Cláudio Fonseca. La más amplia democracia es lo que definirá ahora la victoria de la lucha de los municipales paulistas. Todos los pasos de la huelga se deben debatir en este comando, con los docentes como los verdaderos dirigentes de esta lucha histórica. También es necesario elegir una comisión de docentes para que estén en cualquier posible negociación. No se puede aceptar, bajo ningún pretexto, que se negocie algo por la espalda del sector. Cabe recordar que Cláudio viene de la base aliada de Dória en la Cámara; por lo tanto, la confianza debe provenir de la misma clase trabajadora y de los compañeros que están día a día con los docentes enfrentando la dura rutina en las escuelas".








Temas relacionados

Docentes de San Pablo   /    San Pablo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO