ROSARIO

Masiva asamblea de #NiUnaMenos: pañuelazo y convocatoria a una nueva plenaria

Más de 400 mujeres volvieron a reunirse en una asamblea de cara al 8M. Hicieron un pañuelazo por el derecho al aborto legal y un abrazo simbólico a la Casa de la Diversidad Sexual. Se convocó a una nueva asamblea el viernes 23.

Miércoles 21 de febrero | 17:59

Este lunes una multitudinaria asamblea de mujeres se reunió en La Toma para organizar las acciones de cara al próximo 8 de marzo (8M). La asistencia crece a medida que se acerca la fecha, y esta vez participaron cerca de 400 mujeres. Los pañuelos verdes coparon el amplio salón para sumarse a la jornada nacional que en Twitter se expresó con el hashtag #AbortoLegalYa, en el marco de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Luego del pronunciamiento de apoyo a la Campaña, la plenaria se inició con la denuncia realizada por el colectivo Las Safinas por amenazas lesbofóbicas. Relataron que un grupo de mujeres que se encontraba en la Casa de la Diversidad Sexual fue intimidada por un vecino que amenazó que prendería fuego el lugar, y propusieron finalizar anticipadamente la asamblea para convocarse a un abrazo simbólico en la Casa de la Diversidad Sexual en repudio a los dichos lesbofóbicos. Todas las participantes apoyaron unánimemente la propuesta.

Te puede interesar: Acto de desagravio en la Casa de la Diversidad Sexual

El repudio a este ataque de odio era una cita ineludible y ameritaba posponer los debates y definiciones pendientes. Por eso las integrantes de Pan y Rosas, miembros de Amsafe y otras organizaciones propusieron realizar una nueva plenaria el viernes 23 para seguir adelante con las resoluciones que aún están en el tintero, luego de las reuniones de Comisión que se llevaron adelante el lunes. La moción fue apoyada por la mayoría de las compañeras de la asamblea.

Un sector de la asamblea referenciado en Patria Grande y agrupaciones kirchneristas se mostraron reticentes a someter a debate esta propuesta, apoyada por la mayoría de las presentes.

La creciente participación de mujeres en las asambleas del 8M es una gran noticia. Ahora es momento de redoblar esfuerzos para poder realizar los debates que aún faltan, como lo están haciendo en el cordón de la región de San Lorenzo a Puerto San Martín, como así también en Buenos Aires donde vienen teniendo un rol protagónico las mujeres despedidas del Hospital Posadas, las trabajadoras en lucha del Inti, acompañadas por las esposas de los mineros de Río Turbio, entre otras trabajadoras en lucha que enfrentan los despidos y el ajuste de los gobiernos.

Te puede interesar:

8M: se realizó la tercera asamblea hacia el Paro Internacional de Mujeres

En este sentido, una integrante de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas manifestó que “junto a otras organizaciones de mujeres como el plenario de trabajadoras, Isadora, Juntas a la Izquierda, y decenas de mujeres que participan como activistas en la lucha por la pelea de los derechos de las mujeres, venimos planteando que la asamblea de Rosario debe levantar la exigencia de paro nacional activo a las centrales sindicales para darle mayor curso a nuestras demandas y poner en agenda que las mujeres estamos en la primera línea enfrentando a los gobiernos que pretenden descargar su crisis en nuestras espaldas, ya que este ajuste recae siempre primero en nosotras.”

Desde Amsafe Rosario, distintas intervenciones refrendaron la consigna de justicia por Vanesa Castillo, víctima de femicidio y María de los Ángeles Paris, víctima de la violencia institucional, y plantearon la exigencia a Ctera de paro general. En la jornada de hoy, en el marco de la marcha convocada por Moyano, fueron las mujeres del Posadas quienes encabezaron la columna independiente con la exigencia de paro y plan de lucha a las centrales sindicales. Desde el movimiento de mujeres se plantea una importante discusión a desarrollarse este próximo viernes en instancias de una nueva asamblea de quienes organizan el Paro Internacional de Mujeres.







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO